Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

De la Riva tendrá que volver a declarar por el caso de la carta de conformidad

De la Riva tendrá que volver a declarar por el caso de la carta de conformidad

EFE

Valladolid —

0

El Juzgado de Instrucción 4 de Valladolid ha revocado el archivo de la causa contra dos exconcejales y un asesor municipal por un caso de prevaricación administrativa y falsedad por una carta de conformidad para obtener un crédito, y ha llamado de nuevo a declarar al exalcalde Javier León de la Riva.

Según ha informado hoy el Ayuntamiento de Valladolid a través de un comunicado de prensa, el juzgado ha estimado los recursos que presentaron tanto la Fiscalía como Consistorio, a la vista de las nuevas pruebas aportadas.

En el caso está encausado ya el exalcalde Javier León de la Riva por la supuesta autoría de prevaricación administrativa y falsedad, cometidas al firmar una carta de conformidad sin aprobar por el pleno u otros órganos municipales para la concesión de un crédito.

Tanto De la Riva como los dos exconcejales tendrán que volver a declarar el próximo 23 de mayo, según uno de los autos del Juzgado de Instrucción número 4.

En concreto, la firma de la carta de conformidad se refería a un aval de cien millones de euros para un crédito de 400 millones solicitado con el fin de desarrollar la operación de soterramiento del ferrocarril.

Con los dos nuevos autos del Juzgado número 4 de Valladolid se revoca el sobreseimiento provisional y el archivo de las actuaciones contra los otros tres investigados hasta ahora en la causa, los exconcejales Alfredo Blanco y Manuel Sánchez y el asesor municipal Carlos Baró.

El juzgado también acuerda oír nuevamente en declaración al exalcalde de Valladolid Javier León de la Riva, a Blanco y a Sánchez el próximo 23 de mayo a las 9.30 horas.

Además, el Ayuntamiento de Valladolid deberá remitir al informe de la intervención general sobre el procedimiento que se debería haber seguido para la firma de las dos nuevas cartas de conformidad del 28 de julio y del 24 de septiembre del 2010, que aportó el Consistorio como nuevas pruebas, y si el contenido de las mismas era acorde con el nivel del endeudamiento municipal cuando se firmaron.

El Consistorio también deberá remitir una copia certificada de los decretos de delegación de atribuciones en los concejales de las áreas de Hacienda y Función Pública y Planificación, Infraestructuras, Movilidad y Patrimonio los años 2007 y 2011.

El pasado 22 de noviembre León de la Riva ya declaró como investigado ante la jueza y aseguró que desconocía la transcendencia de la carta de garantía o “comfort letter” que firmó dentro del crédito de 400 millones para desarrollar la operación del soterramiento del ferrocarril a su paso por la ciudad.

Etiquetas
stats