Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rivera quiere que el CGPJ juegue un papel donde la política no ponga límites

Rivera cree que la subida del paro demuestra que es un error seguir con dualidad laboral

EFE

Madrid —

0

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho hoy que quiere que “el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) juegue un papel donde la política no ponga cortapisas” y límites, por lo que ha dicho que va ser mas ambicioso que Podemos porque de lo que se trata es “de minimizar el aspecto político”.

En un desayuno informativo organizado por Europa Press, Rivera se ha respondido así a la propuesta del programa electoral de Podemos, que votan sus militantes, para que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) esté compuesto por 15 miembros elegidos entre jueces, magistrados, fiscales, secretarios judiciales y juristas de reconocido prestigio directamente por parte de la ciudadanía.

Rivera que ha dicho que no sabe si todos los españoles “conocerán a todos los candidatos que vayan al poder judicial”, ha señalado que se trata de ver qué “papel” se quiere que juegue el CGPJ y en este sentido ha dicho que Ciudadanos va a ser “un poquito más ambicioso” que Podemos, porque “no se trata de volver a elegir y reabrir ese debate” sino de “minimizar ese aspecto político”.

Tras señalar que está bien que Podemos proponga alguna cosa porque “hay que reformar las cosas”, ha señalado que habrá “tiempo de discutirlo” porque no hay que olvidar que la ley del poder judicial, como muchas otras, son leyes orgánicas, y necesitan “mayorías absolutas”, por lo que “habrá que hablar con otros partidos”.

El líder de Ciudadanos, que explicará su propuesta de la reforma de la Justicia dentro de la reforma institucional que presenta el próximo día 7 en Cádiz, ha recalcado que la política y la justicia “tienen que estar separadas” porque “la política tiene que estar en el legislativo y en el ejecutivo pero no en el judicial”.

Según Rivera, “el actual modelo del CGPJ ha replicado cuotas de poder político en lugar de ser un organismo de control y arbitraje”.

Por ello, ha apostado por reformar el CGPJ y garantizar que el acceso a los principales puestos de la judicatura sean “por oposición y no por premio o castigo”.

Etiquetas
stats