Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rivera afirma que en Cataluña los únicos derechos que se han violado son los de quienes respetan la ley

Rivera afirma que en Cataluña los únicos derechos que se han violado son los de quienes respetan la ley

EUROPA PRESS

MADRID —

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este jueves que hasta ahora los únicos derechos que se han violado en Cataluña son los de quienes respetan las leyes y ha celebrado que, ante la organización del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre, el Gobierno central haya abandonado la “pasividad” que mostró ante la consulta del 9 de noviembre de 2014.

En rueda de prensa en el Congreso, Rivera ha reiterado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy tiene todo el apoyo de Ciudadanos “a cambio de que impida el golpe a la democracia” y lo seguirá teniendo “siempre que no se repita otro 9-N”.

A su juicio, en esta ocasión el Gobierno ha tenido una actitud “muy distinta” de la “pasividad” que considera que mostró ante la consulta de 2014, que, al igual que el referéndum del 1-O, también fue suspendida por el Tribunal Constitucional, y eso va a evitar que “la democracia se quiebre”.

“Ni va haber referéndum. No va a haber papeletas, ni gente en las mesas (electorales), ni escuelas abiertas con dinero público, ni campaña... El 1 de octubre es absolutamente una ficción”, ha concluido.

Por eso ha pedido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que “pare ya con esta locura” y “vuelva a la democracia”, porque el Estado de Derecho “no puede parar” y la Fiscalía y las fuerzas de seguridad actuarán si existen indicios de delitos.

EL ESTADO ACTÚA CON “PROPORCIONALIDAD”

Asimismo, ha rechazado la idea de que en Cataluña exista represión o un estado de excepción, como han denunciado las fuerzas independentistas y otros partidos, y ha afirmado que en la actuación del Estado ante el 1-O “se está manteniendo la proporcionalidad”.

Desde su punto de vista “la única violación de derechos que ha habido hasta ahora” en esa comunidad ha sido la que han sufrido “los catalanes que respetan las leyes”, entre los que ha mencionado a los “funcionarios acosados”, a los guardias civiles “asaltados por exaltados” y, en general, a los “coaccionados y señalados”.

Respecto a un posible diálogo, el presidente de Ciudadanos ha indicado que él es “un convencido del diálogo, pero con demócratas y con gente que no comete delitos”, y siempre que esos interlocutores respeten “los derechos de los que no piensan como los separatistas”.

PUIGDEMONT Y JUNQUERAS NO SERÁN PARTE DEL DIÁLOGO

Además, ha agregado que esa negociación no debe ser para otorgar “privilegios” a los independentistas, sino que debe buscar “el bien de Cataluña y de toda España”.

Rivera ha defendido que Puigdemont y el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, “no son parte del diálogo y no podrán serlo” porque, en su opinión, seguramente acabarán siendo juzgados por impulsar el 'procés'.

“Mientras unos señores se dediquen a malversar fondos públicos, prevaricar, cometer sedición y alentar coacciones, como demócrata solo puedo ganarles democráticamente”, ha declarado, insistiendo en la necesidad de celebrar unas elecciones autonómicas en Cataluña para escoger un nuevo Parlamento y un nuevo Ejecutivo.

Etiquetas
stats