Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rivera cree que todos menos Chaves entienden que un imputado debe dejar su cargo

Rivera cree que todos menos Chaves entienden que un imputado debe dejar su cargo

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El líder de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, ha criticado este miércoles la actitud del expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves por no entregar su acta de diputado en el Congreso, uno de los escollos más importantes que impiden el acuerdo entre su formación y el PSOE para abstenerse en la investidura de Susana Díaz como presidenta de a Junta.

En atención a los medios en los pasillos del Parlamento catalán, Rivera ha dicho que están intentando llegar a un acuerdo a menos de 48 horas de la segunda votación de investidura, que sólo exige mayoría simple y que necesitará del apoyo de otro grupo porque a los socialistas no les vale sólo con el apoyo de C's, y que aún así no consiguen acordar el pacto anticorrupción.

“Si yo pongo por escrito que a partir de que hoy cualquier persona imputada tiene que dejar su cargo y hay una excepción y encima es el expresidentes de la Junta, pues a ver quién entiende ese pacto”, ha lamentado Rivera, que ha reconocido que no alcanzar un acuerdo es perjudicial para el PSOE, para ellos mismos y para todos los andaluces.

“Todo el mundo lo está entendiendo menos Manolo Chaves”, ha incidido, recalcando que C's sólo estampará su firma en ese acuerdo si el pacto se va a cumplir si excepciones porque dicen no estar dispuestos a firmar papel mojado para convertirse en invitados de piedra del gobierno como a su juicio han sido IU o el partido andalucista en anteriores legislaturas.

NEGOCIACIÓN

Rivera ha explicado que las negociaciones las está llevando el grupo de C's en Andalucía con Juan Marín al frente, con el secretario de organización de Andalucía, aunque también hay un miembro de la Ejecutiva del partido, José Manuel Villegas.

Ha recordado que crearon un comité nacional para dialogar y llegar a acuerdos con diferentes partidos políticos, que no pilota la negociación pero sí da el visto bueno a las propuestas que llegan.

“Es desde Andalucía desde donde se propone lo que creemos que debemos hacer y la ejecutiva nacional, quien da el visto bueno”, ha destacado, subrayando que las propuestas las deben hacer quienes están sobre el terreno y que en esta negociación el tiempo apremia y los plazos son más cortos.

Ha incidido en que Díaz tiene hasta mediados de junio para conseguir cumplir ese acuerdo --y que Chaves ponga fecha a su marcha del Congreso--, que ellos quieren que se cumpla cuanto antes, pero que si no pasa la responsabilidad será de la presidenta de la líder socialista y del PSOE, “que son los que tienen que mover ficha”, porque para él su partido ya ejerce el papel que los ciudadanos le dieron en las urnas.

La negociación de Andalucía ha aparecido en la el pleno del Parlament a través del presidente de la Generalitat, Artur Mas, que durante la sesión de control ha mantenido un rifirrafe con el líder de C's en el que éste le pedía que no supeditara la convocatoria de elecciones --el 27 de septiembre--.

Rivera había expresado que al presidente le temblaban las piernas a la hora de celebrar los comicios autonómicos y, este miércoles, ha sido Mas el que le ha dicho que “le tiemblan las piernas” a la hora de llegar a un acuerdo con los socialistas.

“No es sólo 'show' lo que hay que hacer”, le ha reprochado Mas que le ha emplazado a tomar una decisión política.

Etiquetas
stats