Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rivera dice que sus encuestas sí dan escaño a Ciudadanos en Galicia y País Vasco y que quieren ser decisivos

EUROPA PRESS

MADRID —

Durante un desayuno informativo de Europa Press, el político catalán ha asegurado que sus datos contradicen otras encuestas que, como el CIS, no les aseguran diputados a Ciudadanos ni en Santiago de Compostela ni en Vitoria. En este último caso, ha apuntado que pueden obtener un escaño por Álava y que esperan sumar también en los otros dos territorios vascos.

Rivera ha subrayado la dificultad de presentarse en solitario en una comunidad, sin el apoyo de formaciones locales que facilitan la implantación, por lo que considera que será un “éxito” entrar en estos parlamentos sólo un año después de haber aterrizado en la política nacional.

En el caso gallego, ha insistido en que están abiertos al diálogo con el PP si su candidato, Alberto Núñez Feijóo, se queda al borde de la mayoría absoluta; no entrarán en un acuerdo con todos los demás para evitar que gobierne el más votado. “No jugamos a eso”, ha dicho.

En el caso vasco, ha dicho que el futuro depende en buena medida de si el PNV opta por la moderación o por radicalizarse y “mimetizarse” con Bildu, un camino que en su opinión está tomando. Si decide ser moderado, ha asegurado que cabría el entendimiento con Ciudadanos en determinadas políticas, como las sociales.

CRITERIOS “TÉCNICOS” PARA ACTUALIZAR EL CUPO VASCO

Preguntado por el Concierto Vasco, ha aclarado que su partido no renuncia a que desaparezca si se abre una reforma constitucional y que no cambia de criterio por presentarse a las elecciones autonómicas.

Pero ha admitido también que PP y PSOE lo defienden y que su partido “sabe contar escaños”, es decir, que sin los dos grandes partidos es imposible suprimirlo.

Mientras tanto, ha exigido que se actualice el Cupo, la fórmula por la que se determina la aportación de Euskadi al Estado por las competencias que éste desempeña en el País Vasco, pero que “se actualice con criterios técnicos, cuánto cuenta las competencias del Estado”, ha reclamado Rivera.

Etiquetas
stats