Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rivera espera que el Constitucional suspenda la declaración independentista

Rivera espera que el Constitucional suspenda la declaración independentista

EFE

Mérida —

0

El candidato a la Presidencia del Gobierno por Ciudadanos, Albert Rivera, espera que el Tribunal Constitucional “suspenda” la resolución independentista aprobada por el Parlamento catalán y ve una “paradoja” que mientras se aprueba esta moción, “hoy seguramente se votará otro fracaso más de Artur Mas”.

Rivera se ha expresado así en rueda de prensa en la Sala de la Autonomía de la Asamblea de Extremadura en Mérida, en su primera visita a la comunidad extremeña.

Ha indicado que si fuera presidente “recurriría al Constitucional y pediría apoyo a los demás partidos políticos” ante el desafío independentista porque es lo que tiene que hacer un “estadista” pero que, a diferencia de lo que, a su juicio, ha hecho Mariano Rajoy, “reformaría España” porque se necesita “un cambio profundo”.

En este sentido, ha criticado el “conformismo” del Gobierno central que “piensa que España va bien” y que “no hay que tocar nada”, y cree que su partido tiene “la llave” para resolver las crisis “territorial, económica y política” que afectan al país.

Ha agregado que la “ley es algo que todos los demócratas tienen que respetar”, es “una obligación”, pero además se debe tener “un proyecto político” para “intentar convencer” a los españoles y catalanes de que España, si se reforma, “merece la pena”.

El líder de C's espera que el Tribunal Constitucional pueda “suspender” la resolución secesionista aprobada por el Parlamento catalán, una moción “que dice que la ley deja de aplicarse en Cataluña, que los tribunales no tienen jurisdicción y que la mayoría de los catalanes apoya la independencia cuando es falso”.

Ha señalado que de momento el presidente Mariano Rajoy no le ha citado de nuevo como sí ha hecho con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y ha añadido que si le invita, le reiterará su voluntad de impulsar “un pacto por España”, basado en la unidad y en “no pactar con partidos separatistas para gobernar” en el país.

“Esto no va solo de diálogo, va de acuerdos”, ha mencionado Rivera, para quien es necesario lanzar un mensaje claro a los separatistas de que “gobierne quien gobierne, España no se rompe y la democracia no es negociable”.

Además, Rivera ha insistido en que todo lo que está sucediendo en Cataluña sirve para que el presidente en funciones de la Generalitat y la familia Pujol “tapen sus vergüenzas, para que olvidemos la corrupción” pero, ha agregado, “seguramente hoy se votará otro fracaso más de Artur Mas” al no salir investido presidente.

“Todos estos que han dado lecciones, que han dicho que España nos roba, no sé qué de los extremeños, los andaluces y madrileños, resultan que eran ellos los que robaban”, ha recalcado Rivera, para declarar después sentirse “avergonzado” de los discursos “absolutamente insolidarios” de dirigentes separatistas contra, por ejemplo, los extremeños.

Frente a esto, ha abogado por “la unión y la igualdad” de todos los españoles y ha considerado que solo Ciudadanos, como partido de “centro” y con las “manos limpias”, puede encabezar “una nueva era política y liderar una segunda transición de reformas profundas de este país”.

Además, ha apostillado que su partido, que “sale a ganar”, “no va a jugar a criticar a los demás” sino “a construir un proyecto común”, algo que espera haga el PP en vez de criticar las propuestas de C's y quedarse “en el inmovilismo actual”.

Para el candidato a la Presidencia del Gobierno, las del 20 de diciembre, no son “unas elecciones cualquiera, no es solo la siguiente legislatura, es la siguiente generación, para continuar juntos”.

Etiquetas
stats