Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rivera (Cs): “El apoyo de Maduro al separatismo catalán es el abrazo del oso”

Rivera (Cs): "El apoyo de Maduro al separatismo catalán es el abrazo del oso"

EFE

Barcelona —

0

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha considerado hoy que el “apoyo” del presidente venezolano, Nicolás Maduro, al independentismo catalán es el “abrazo del oso”, y ha avisado de que su formación recurrirá al Constitucional la Ley de desconexión catalana que “pretende coaccionar a los funcionarios”.

El presidente venezolano se fotografió con una 'estelada' (bandera independentista) junto a varios activistas de la izquierda independentista catalana, una imagen que ha sido criticada también desde filas independentistas en Cataluña, ya que el PDeCAT la ha calificado de “grave error” para el proceso soberanista.

Preguntado al respecto por los periodistas tras reunirse con representantes de la patronal Foment del Treball junto a la líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, Rivera ha opinado que “si había algún motivo más para pensar que el proceso separatista no tiene mucho futuro es que lo apoye Maduro”.

Rivera, que ha vuelto a cargar contra “la tiranía implacable de Maduro en Venezuela”, ha admitido que “la verdad es que esa foto con 'estelada' y Maduro seguramente le resta muchos más apoyos al proceso separatista que otra cosa”. “Ese apoyo de Maduro al separatismo es el abrazo del oso”, ha afirmado.

“Estoy convencido de que la mayoría de catalanes no quieren nada parecido a lo que hace Maduro, ni en Cataluña ni a nivel nacional. Y estoy convencido que no solo no quieren similitudes, sino que quieren una democracia con libertades y garantías, y lo que hay en Venezuela no es eso”, ha criticado.

Por otro lado, ha tachado de “muy graves” las polémicas declaraciones del diputado de Junts pel Sí Lluís Llach, quien en diversas charlas organizadas por las entidades soberanistas advirtió de que los funcionarios que no acaten la principal ley de desconexión de Cataluña “sufrirán” y serán “sancionados”.

Por último, ha aludido al hecho de que Catalunya Sí Que Es Pot se mostrara dispuesta a apoyar un referéndum sin acuerdo con el Estado, si el Govern logra el aval de la Comisión de Venecia, un órgano consultivo del Consejo de Europa.

Rivera ha dicho que es “muy coherente que defiendan la independencia, pues Ada Colau votó 'sí' en la consulta del 9N” y en los documentos del nuevo partido de los 'comunes' “se habla de crear una república catalana, por lo tanto independiente”.

Y ha instado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, a que “antes de las próximas elecciones se defina, porque la ambigüedad no le valdrá, y diga 'sí' o 'no' a la independencia”, además de que deberá elegir si su partido hará presidente de la Generalitat a “Oriol Junqueras (ERC) o Inés Arrimadas (Cs)”, ha sentenciado.

Etiquetas
stats