Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rivera (C's) afirma que Rajoy congela la financiación “para no enfrentar a sus barones”

Rivera (C's) afirma que Rajoy congela la financiación "para no enfrentar a sus barones"

EFE

Valencia —

0

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado hoy que la reforma del modelo de financiación autonómica “debería haberse resuelto a finales de 2014” pero “Rajoy la tiene congelada, supongo que para no enfrentar a sus barones”.

Rivera ha realizado estas declaraciones en un hotel de Valencia, donde ha acudido junto a la candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat, Carolina Punset, y el de la alcaldía de Valencia, Fernando Giner, a un almuerzo con la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE).

“El sistema ha caducado en términos legales, ha de volver a debatirse, recalcular los parámetros de población, dispersión y coste de los servicios, como dice la ley, para que todos los españoles tengan un catálogo mínimo de servicios”, ha apuntado.

A juicio de Rivera, hay que “hablar del tema pero con tranquilidad, sin enfrentarnos, porque tendemos a tirarnos los platos a la cabeza y tapar la mala gestión con esos debates”.

En este sentido, ha defendido que el País Vasco y Navarra “se incorporen a la caja común”, porque “en ningún Estado federal del mundo hay excepciones o privilegios para la hacienda de unos miles de ciudadanos”.

Por otra parte, ha considerado que “si Valencia está rescatada por el FLA, como Murcia o Cataluña, no es por el modelo de financiación, sino porque se ha gestionado mal y se ha gastado mas de lo que se tenía”.

Preguntado por posibles pactos postelectorales, el líder de Ciudadanos ha afirmado: “si ganamos la alcaldía de Valencia pediremos apoyos, porque nosotros también queremos estabilidad, pero no se puede tener miedo al diálogo, quienes están instalados en los rojos y azules, buenos y malos, quedarán obsoletos en la nueva etapa política”.

Ha advertido contra la irresponsabilidad de quienes “no quieren cambiar nada o quieren cambiarlo todo”, y ha afirmado que “España en uno o dos años no la va a conocer nadie, políticamente hablando”.

Sobre posibles pactos con el PP en la Comunitat, ha explicado que “aspiramos a ganar, y el PP puede perder entre el 40 y el 50 por ciento del electorado”.

“Hace poco escuchaba a Rita Barberá decir que lo peor que le puede pasar a Valencia es que gobierne Ciudadanos, ni la corrupción ni el paro... y con esa actitud son complicados los acuerdos, no somos lo mejor, pero es bueno que Ciudadanos sea decisivo y competiremos con ella de tú a tú; sería buena una alcaldía naranja en Valencia”, ha añadido.

Asimismo, ha reconocido que: “supongo que hay gente interesada” en que se dé por hecho un pacto con el PP, pero ha insistido en la necesidad de “dialogar, alcanzar acuerdos, tema por tema, caso por caso”.

Preguntado por sus propuestas económicas, Rivera ha apuntado que “el principal problema de España no es el despido, sino el contrato”, por lo que ha propuesto bonificación del 100 % de la cotización para quien contrate a parados durante el primer año y del 50 % durante el segundo.

Asimismo, ha planteado la posibilidad de suprimir la cuota para aquellos autónomos que ganen menos del salario mínimo, y a partir de ahí una cuota variable en función de los ingresos.

Sobre la presencia de imputados en sus listas, Rivera ha negado que ninguno lo sea por motivos políticos, sino por asuntos profesionales, y “todos se han comprometido por escrito a renunciar si son condenados”.

“Hemos retirado tres listas de 1.000 para no perjudicar la credibilidad del resto, otros (como el PP) las dejan, como en Xàtiva”, ha concluido.

Etiquetas
stats