Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rivera: Cs no hará el favor a Rajoy de que hable de todo menos de corrupción

Rivera: Cs no hará el favor a Rajoy de que hable de todo menos de corrupción

EFE

Madrid —

0

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado que “no le harán el favor” al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que pueda comparecer en un pleno extraordinario para explicar las lagunas de su declaración en el juicio de la Gürtel y que pueda hablar de todo menos de corrupción.

Eso sí, no ha concretado tampoco hoy si votarán en contra o se abstendrán en la solicitud de comparecencia que pidieron ayer PSOE y Unidos Podemos, pero en todo caso ha puesto la pelota en el tejado del PNV al afirmar que, si los nacionalistas vascos aprueban la comparecencia, Ciudadanos no es decisivo.

Si Ciudadanos -tiene seis escaños en la Diputación Permanente- se abstiene, saldrá adelante la comparecencia de Rajoy porque el PP y UPN sumarían 26 votos en contra frente a los 32 de PSOE, Unidos Podemos, ERC, Bildu, Compromís y PDeCAT.

En caso de que Cs votara no a la comparecencia, habría un empate y sería el voto del PNV el que tendría la llave sobre esta decisión: si votara a favor, Rajoy tendría que dar explicaciones en pleno; si su voto fuera en contra, no tendría que venir; y, por último, si optara por la abstención, se produciría un empate técnico y a la tercera votación caería esta iniciativa.

Según han explicado a EFE fuentes del PNV, aún no tienen fijada su posición definitiva, pero ven “correcto” que Rajoy acuda a la Cámara, aunque creen que “quizá sería más lógico” que lo hiciera ante la comisión que investiga la presunta financiación irregular del PP, tal como defiende también Ciudadanos y como ya está previsto que lo haga.

Para Rivera no hay duda en que Rajoy “prefiere mucho más” un pleno monográfico “sin control, sin juramento y sin careo” para dar un “mitin” sin tiempo limitado.

Por eso, ha insistido en defender que el presidente acuda a la comisión de investigación que impulsó Ciudadanos y que, entre otras cosas, aspira a que Rajoy “dé la cara” y hable de la supuesta financiación ilegal de su partido y no de Europa, empleo o Venezuela, como seguro que acabaría hablando -ha advertido Rivera- si comparece en un pleno.

Por otro lado, en el análisis que ha hecho de estos primeros siete meses de legislatura, el líder de Cs ha hecho un balance de claroscuros del pacto de investidura, con cumplimientos en materia económica y social y “suspensos” en regeneración, donde -ha dicho- el PP va “arrastrando los pies”.

Del trabajo que ha realizado su partido en este tiempo, Rivera tiene, en cambio, una visión “positiva” porque -ha asegurado- el cuarto partido de la Cámara, con 32 diputados, es el que más cambios y objetivos ha conseguido.

La política, ha recalcado, “tiene que ser útil para los ciudadanos” porque hacer solo “titulares” o generar enfrentamientos no conlleva “ninguna mejora” para los españoles.

Etiquetas
stats