eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rivera: C's medita si votar la moción y espera otros partidos hagan lo mismo

- PUBLICIDAD -
Rivera: C's medita si votar la moción y espera otros partidos hagan lo mismo

Rivera: C's medita si votar la moción y espera otros partidos hagan lo mismo

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho hoy C's está reflexionando si merece la pena participar en la votación de la resolución independentista el próximo lunes en el Parlament catalán y ha emplazado a otros partidos a que hagan lo mismo.

"Tenemos que tomar una decisión que todavía no hemos tomado", ha dicho Rivera y ha añadido: "sería bueno, igual que hemos presentado un recurso de amparo y la voluntad de ir juntos al Tribunal Constitucional, que otros grupos se plantearan si vale la pena o no votar esa resolución".

En conferencia de prensa, Rivera se ha referido así al debate el próximo lunes en el pleno del Parlament catalán de la resolución independentista pactada entre Junts pel Sí y la CUP, después de que ayer el Tribunal Constitucional acordara por unanimidad dejar que se debata.

Rivera ha señalado que el grupo parlamentario de Ciudadanos tendrá que reunirse para preparar el pleno del lunes, porque "el contenido de la moción es muy grave" y es necesario "tomar una decisión" respecto a lo que C's hará en esa sesión plenaria.

En opinión de Rivera, la "gravedad" de la moción "merece una reflexión" sobre la posición de PP, PSC y Ciudadanos en el pleno del próximo lunes.

El líder de Ciudadanos ha señalado que como son demócratas acatan la resolución del Tribunal Constitucional de este jueves, aunque no la comparte porque "la diferencia entre los que apoyan la democracia y los que se la saltan" es que ellos si acatan las resoluciones.

Ha señalado que "los demócratas deben respetar las reglas del juego" y ha vuelto a pedir que "si hay alguien en el catalanismo o dentro del nacionalismo que piense que tiene que volver al juego de la democracia que lo diga ahora".

"Si en este momento político en los que algunos quieren declarar la independencia no hay nadie que pueda entonar el mea culpa nos hemos equivocado", ha señalado.

Rivera ha recordado que "los parlamentos autonómicos tienen competencia para discutir asuntos, pero no pueden aprobar resoluciones sobre artículos que no les competen", al tiempo que ha señalado que la Mesa del Parlamento "no es un registro administrativo, sino un órgano de gobierno de la Cámara".

En su intervención ante los medios, Rivera ha asegurado que esta moción "es una cortina de humo" para tapar la corrupción de los Pujol.

En este sentido, ha recordado que cuando Jordi Pujol dijo que "cuidado con mover las ramas que puede caer el árbol", se refería claramente al PP y al PSOE, amenazándoles con sacar "más corrupción, si cabe".

Ha asegurado que "la presión de Pujol para que ninguno de sus hijos vaya a la cárcel es evidente" y ha destacado que puedan "campar a sus anchas sin pasar ni por la prisión preventiva cuanto tienen hasta 3.000 millones de euros en paraísos fiscales" y existe el "riesgo de fuga".

Preguntado por si Pujol tiene amenazada también a la Corona, Rivera ha dicho que cree que el expresidente de la Generalitat "tiene información de todo el mundo" porque es así como se comporta "la mafia".

Rivera ha señalado que Pujol ha intentado "tomar el pelo", mientras se puede comprobar un "silencio aterrador" en otros partidos políticos cuando se "está hablando de mordidas de 2.500 millones de euros".

Preguntado por la posibilidad de aplicar el artículo 155 de la Constitución, sobre la suspensión de la autonomía, Rivera ha dicho que "no es deseable", a no ser que se llegue a un "extremo grave".

Ha apuntado que de momento lo que hay es una moción parlamentaria y aunque sea "muy grave", no es motivo para suspender la autonomía de los catalanes.

Eso sí, ha señalado, "si a partir de ahí alguien se le ocurre declarar la independencia unilalteral y romper España", el único escenario posible sería la aplicación de ese artículo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha