Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rivera dice que “Díaz debe decidir si suelta lastre o sigue siendo el PSOE de los ERE”

Rivera cree que la regeneración democrática pasa por los nacidos en democracia

EFE

Madrid —

0

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho hoy que “la campana” que espera que suene en Andalucía es la de que Susana Díaz, “se comprometa a firmar un pacto contra la corrupción” y ha señalado que deberá decidir “si suelta lastre del PSOE de los ERE o si sigue siendo el PSOE de los ERE”.

En el turno de preguntas en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum y en el que ha presentado a los candidatos de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, y a la alcaldía, Begoña Villacís, Rivera ha respondido así a la pregunta sobre el apoyo de Ciudadanos a la investidura de Díaz.

Al término del desayuno, en declaraciones a los medios, Rivera ha dicho que actualmente Ciudadanos se encuentra “encallado” en una situación con Díaz en el que el “pacto anticorrupción, que estaba preparado, no se firma, ni se pone en marcha porque el PSOE no está de acuerdo en que eso se aplique a todo el mundo”.

Ha añadido que el PSOE cree que en el caso del expresidente de la Junta, Manuel Chaves, “no se debe hacer”.

Rivera ha señalado que quizás Díaz tenga voluntad de “pasar página de los ERE pero no puede porque el PSOE en Andalucía todavía está muy marcado” por este asunto.

Ha dicho que ahora el PSOE “intenta trasladar la responsabilidad de las anticipadas o del no acuerdo a Ciudadanos” cuando ellos no se han “levantado de la mesa”.

En este sentido, ha asegurado que si hoy mismo “Susana dice que el pacto anticorrupción es para todos y no hay excepciones, y por tanto Chaves deja su cargo público y su aforamiento en el Supremo, estaría básicamente visto para el acuerdo”.

Ha pedido al PSOE, por tanto, que si quiere empezar la legislatura con la abstención de Ciudadanos y con alguna otra que “suelte lastre y mire hacia adelante” sin “proteger más a los aforados e imputados de su partido”.

Rivera ha señalado que Ciudadanos está haciendo el papel de un partido “exigente” y “responsable” que está sentado en la mesa para no ir a unas nuevas elecciones anticipadas, porque el único debate que hay ahora es “anticipadas o empieza la investidura y la legislatura”.

“Nosotros estaremos en la oposición, eso ya lo hemos decidido, y ahora es el PSOE el que tiene que buscar el equilibrio para que empiece la legislatura y cumplir el pacto anticorrupción”.

En cualquier caso, ha recordado que falta otra abstención, como mínimo, y ha apuntado que “el PP, que está un poco de vacaciones en Andalucía en las últimas semanas”, no se sabe “si va a bajar a la mesa a poner condiciones o no a esa investidura o simplemente después de perder un 30 % de los votos se da por desaparecido”.

También se ha referido a Podemos, del que ha dicho que “también se levantó de la mesa y no ha vuelto”.

Rivera ha señalado que Díaz debe entender que ya no hay mayorías absolutas del PSOE, que Ciudadanos no es una comparsa sino oposición y que si se ponen de acuerdo en “esos mínimos” empezará la legislatura si hay otro apoyo, sino “el PSOE seguirá enrocado en una posición de mirar más al pasado que al futuro”.

A la cuestión sobre si el PSOE firma la renuncia de Chaves y hay el compromiso por escrito pero luego el expresidente no renuncia porque el acta es suya, Rivero ha dicho que se hará lo que se hace en política que es que “cuando un gobierno en minoría no cumple, la oposición se suma para plantearle una moción de censura o para plantear que haya otro gobierno”.

“Nosotros no vamos a permitir que se firmen acuerdos sin garantías”, ha dicho, y la garantía para ellos es “esa renuncia” y “si no se cumple o es una estafa” Susana Díaz “estaría en minoría”.

Según Rivera, en el futuro de España “en ningún sitio va a haber mayoría prácticamente”, por lo que quien gobierne tendrá que hacerlo con “mucha humildad” y “tendrá que cumplir los acuerdos” porque si no “en la oposición puede haber una suma que deje en minoría al partido que gobierna”.

Etiquetas
stats