eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rivera: Desde González no hay un liderazgo claro de España en Latinoamérica

- PUBLICIDAD -
Rivera: Desde González no hay un liderazgo claro de España en Latinoamérica

Rivera: Desde González no hay un liderazgo claro de España en Latinoamérica

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha defendido hoy un mayor protagonismo de España en su relación con América Latina al observar que desde la época de Felipe González "no ha habido un liderazgo claro político" por parte de sus sucesores como presidentes del Gobierno.

Rivera ha hecho esta reflexión durante su participación en un coloquio en el I Congreso Iberoamericano para Presidentes de Compañías y Familias Empresarias, organizado por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi) en un hotel de Madrid.

El líder de Cs ha opinado que en los últimos años "se ha echado de menos una estrategia" por parte del Ejecutivo, puesto que los que han llevado el peso de la diplomacia de España en Latinoamérica han sido los empresarios.

"Los Gobiernos no han hecho esa labor. Desde época de Felipe González, donde sí que hubo un liderazgo claro político, tanto europeísta como en la relación con América Latina, seguramente se echa en falta un presidente del Gobierno y cancilleres (ministros de Exteriores) que tengan esa visión de América Latina", ha opinado Rivera al juzgar el papel que desempeñaron, después de González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.

Ha puntualizado que en la relación de España con América Latina, "no tiene que haber tutelas, sino un trato de tú a tú con el resto de países", lo ha considerado compatible con que haya un mayor liderazgo.

A su juicio, cuando España acude al Consejo Europeo, "no se sienta solo una silla de 47 millones de ciudadanos, sino un país latino en Europa y una punta de lanza de todo un mercado y una cultura".

"Esa ventaja, a veces, no se juega ni siquiera internamente", ha añadido el líder de la formación naranja, quien ha subrayado la necesidad de que España esté a la altura de Francia, Alemania e Italia en cuanto a peso en Europa.

Rivera se ha mostrado partidario de acelerar la negociación de acuerdos de libre comercio con países y regiones de Latinoamérica, si bien ha defendido que su firma esté condicionada al respeto a los derechos humanos.

En cuanto a Venezuela, Rivera ha respaldado la postura de Estados Unidos y Canadá de imponer sanciones a los dirigentes del régimen chavista, en vez de actuar contra la población, y ha apremiado también al Gobierno español ha tener un papel más activo en el seno de la UE para resolver la crisis del país sudamericano.

El presidente de Cs se ha referido además a la situación de Cataluña y ha alertado de que el nacionalismo "es un riesgo para España, pero también para Europa".

Rivera ha insistido en que es preciso "parar el golpe" de los independentistas en Cataluña, convocar luego elecciones autonómicas para que haya nuevas instituciones y, entonces, abrir "un diálogo dentro de la Constitución".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha