eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rivera dice tras lo de Italia que para reformar la Constitución española hará falta un amplio consenso

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este lunes que lo ocurrido en Italia, donde la reforma constitucional promovida por el Gobierno de Matteo Renzi ha sido rechazada ampliamente en las urnas, demuestra que también para reformar la Carta Magna española se necesitarán amplios consensos, pero no cree que pueda ser una "excusa" para el "inmovilismo".

- PUBLICIDAD -
Rivera dice tras lo de Italia que para reformar la Constitución española hará falta un amplio consenso

En rueda de prensa en la sede de C's tras la reunión del Comité Ejecutivo, Rivera ha calificado de "mala noticia para los europeístas" el resultado del referéndum italiano de este domingo, en el que considera que han ganado "los antieuropeos y populistas".

En cuanto a la "moraleja" que puede extraer España, el líder de C's ha señalado que para modificar la Constitución "tiene que haber un amplio consenso"; concretamente "igual o más" que el que se consiguió cuando fue aprobada en 1978, y tener claro qué se quiere cambiar. Con ese fin, Ciudadanos acordó con el PP en el pacto de investidura de agosto abrir una mesa de trabajo de los grupos parlamentarios.

Sin embargo, ha advertido de que lo ocurrido en Italia no puede ser la "excusa" para no modernizar el texto fundamental y "seguir en el inmovilismo". "Seguimos pensando que hay que modernizar la Constitución después de 40 años, pero somos cautos", y "a nadie se le ocurre una reforma constitucional sin un amplio consenso", ha insistido.

ARRIMADAS NO HABLÓ DE UN REFERÉNDUM DE INDEPENDENCIA

Por otro lado, Rivera ha querido zanjar la polémica en torno a la postura de la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, sobre la celebración de un referéndum de independencia. "Yo no la he escuchado defender un referéndum de independencia porque no lo ha dicho nunca", ha subrayado.

Según ha manifestado, Arrimadas se refería a un referéndum constitucional "para todos los españoles" y convocado por el Gobierno. "Para decidir sobre nuestra Constitución o nuestro futuro", ha precisado.

"Nosotros defendemos que todos los españoles tienen que poder votar la Constitución, la reforma constitucional, y en ningún caso cabe trocear la soberanía nacional por provincias o por autonomías", ha explicado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha