Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rivera: La cúpula de los Mossos está sirviendo al proceso y no a la legalidad

Rivera: La cúpula de los Mossos está sirviendo al proceso y no a la legalidad

EFE

Barcelona —

0

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha acusado a la dirección política de los Mossos d'Esquadra de estar “sirviendo al proceso” y, en lugar de garantizar que se cumpla la ley el domingo, lo que están intentando es “justo que no se cumpla”.

Según ha dicho en una entrevista en TVE, la cúpula de la policía autonómica está poniendo “trabas” a la policía judicial, sugiriendo que podrían no someterse a las directrices del mando de la coordinación conjunta policial.

“Estoy convencido de que la mayoría de los mossos quieren servir a la ley y garantizar la seguridad, pero dependen de sus mandos y hay gente con ganas de visualizar ese choque de trenes y esa descoordinación”.

Rivera ha hablado también del día de después y cree que hay que dialogar, pero con otros interlocutores que no tengan delitos a sus espaldas, en referencia, entre otros, al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, por convocar el referéndum.

Por eso ha apostado por convocar elecciones e “intentar buscar” un presidente catalán, que sea un interlocutor válido, y ha recordado así la propuesta de Cs -no respaldada hasta ahora ni por el PP ni PSC- de promover una moción de censura en el Parlament para convocar elecciones si no lo hace Puigdemont tras el 1 de octubre.

Ha aplaudido, en este sentido, que tanto el líder del PSC, Miquel Iceta, como el Gobierno contemplen las elecciones como un “escape democrático”, que puede no ser la solución, ha avisado, pero puede permitir “tranquilizar” la situación“ y tener una idea de cómo está el panorama político.

Para Rivera, llegar a un referéndum pactado como “mal menor” no es tampoco una solución, aunque comprende que en este momento lo contemplen incluso votantes de Cs, como han apuntado algunas encuestas.

España, ha defendido Rivera, no puede estar “toda la vida” haciendo consultas de autodeterminación cada dos o tres años ni “rompiendo este país cada cuarto de hora”.

Como la solución tampoco pasa, ha añadido, porque Cataluña tenga un cupo similar al vasco: “A los que proponen el cupo, quítenselo de la cabeza. No puede haber privilegios”, ha señalado, porque ni es viable económicamente ni Europa lo permitirá y, aparte, “no garantiza” que los independentistas se apacigüen.

Etiquetas
stats