Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rivera propone un debate con PP, PSOE y Podemos emitido por todos los medios

Rivera propone un debate con PP, PSOE y Podemos emitido por todos los medios

EFE

Madrid —

0

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, quiere poder debatir con los líderes de PP, PSOE y Podemos y, para ello, hoy mismo va a proponer a la Academia de Televisión la organización de “un debate a cuatro” que puedan emitir todos los medios de comunicación.

En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum y en el que ha presentado a los candidatos de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, y a la alcaldía madrileña, Begoña Villacís, Rivera ha anunciado su propuesta de plantear un debate “a cuatro” porque no se trata de “excluir a nadie” y “no tiene sentido hacer un debate entre dos líderes dejando fuera a otros partidos políticos”.

“No queremos dejar fuera a (Mariano) Rajoy, que le gustan mucho los debates”, ha dicho en tono irónico, ni tampoco al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha señalado Rivera, que ha avanzado que en el caso de que no se “sumen” debatirá con el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Rivera, que ha explicado que hace su propuesta a la Academia de Televisión porque siempre “ha gestionado los debates en España”, ha incidido en que quiere “un debate que todos los españoles puedan ver” y ha recordado que en EEUU los candidatos, incluso en primarias, los celebran en las televisiones privadas y públicas.

El presidente de Ciudadanos ha abogado hoy por un proyecto para España de regeneración democrática para una década como mínimo encabezado por personas nacidas en democracia que sólo sepan trabajar y que no tengan a sus espaldas cargas como la corrupción o dinero en Suiza.

Tras mostrar su respeto a los políticos que llevan en esta tarea más de 30 años, ha considerado que aunque “se vistan como adalid de la regeneración democrática”, lo cierto es que el cambio debe venir por los que no tienen un pasado político con cargas como la corrupción.

Rivera ha explicado que en la democracia ha habido tres grandes proyectos, el de la transición y la incorporación a la España democrática que llevó a cabo Adolfo Suárez, la modernización del país lograda por Felipe González y el de la convergencia económica de José María Aznar, y ahora hace falta un cuarto, que “no es de los proyectos de partido, el de Zapatero o el de Rajoy”, ha subrayado.

En este sentido, ha puesto como ejemplo a los candidatos de Ciudadanos a la Comunidad y al Ayuntamiento, que quieren “dar respuestas a los españoles” y “no se van a quedar con los brazos cruzados viendo que el país necesita reformas profundas”.

Rivera, que ha apuntado que pueden ser “nuevos” en el panorama político pero “no novatos”, ha destacado que el gran cambio se está produciendo porque los españoles están concienciándose de que “hay que tomar las riendas del país” y “no se puede dejar” a España “en manos de dos secretarios generales de los partidos o del presidente de un partido”.

En este sentido, Rivera se ha mostrado optimista y, tras apuntar que están siendo “la gran revelación de los sondeos”, ha dicho que lo van a ser también en la noche electoral del 24M.

Rivera cree que es necesario un “cambio profundo” en las formas y el fondo de la política porque hace falta recuperar la confianza de los ciudadanos.

Rivera ha dicho que su partido está dejando constancia de ese cambio que quiere en Andalucía, donde ha puesto como condición indispensable para abstenerse y facilitar la investidura de Susana Díaz la firma del pacto anticorrupción, con su aplicación “a todo el mundo” incluido al expresidente de la Junta Manuel Chaves.

En opinión de Rivera, Susana Díaz deberá dirimir “si suelta lastre del PSOE de los ERE o si sigue siendo el PSOE de los ERE”.

Otro de los aspectos que pone de manifiesto el cambio político, para Rivera, es el que “a pesar” de que Ciudadanos no haya ganado las elecciones en Andalucía pueda “cambiar la ley electoral”, algo que van a hacer también a “nivel nacional” para que recoja por primera vez listas abiertas, algo que el PSOE y el PP “no han querido en 35 años”.

Tras las elecciones andaluzas, y las próximas autonómicas y municipales del día 24, Rivera tiene también la vista puesta en si finalmente el presidente de la Generalitat, Artur Mas, convocará comicios en Cataluña el próximo mes de septiembre.

Al respecto, Rivera se ha mostrado convencido de que esa convocatoria no interesa ni al propio Mas ni al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por lo que cree que ambos “se inventarán algo para evitar los comicios catalanes”, ya que podría ser “demoledor” el posible mapa político que surgiera de esa convocatoria.

Etiquetas
stats