Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rivera carga contra PP y PSOE por intercambiar cromos con PNV de forma opaca

Rivera carga contra PP y PSOE por intercambiar cromos con PNV de forma opaca

EFE

Madrid —

0

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha cargado contra el PP y el PSOE por volver a “intercambiar cromos” con los nacionalistas vascos “en un cuarto oscuro”, refiriéndose al cupo vasco, que ha calificado de “injusto, insolidario y sobre todo opaco”.

También ha criticado el “atropello parlamentario” de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, por darles en el pleno de hoy solo tres minutos para “debatir” el cálculo del cupo, que, sin embargo, no se discute esta tarde sino el jueves.

Hoy lo que se vota es si el nuevo concierto y el nuevo cupo se tramitan por el procedimiento de lectura única y no su contenido en sí.

En todo caso, Rivera se ha quejado durante la intervención en abierto ante la reunión de su grupo parlamentario de que les hayan “negado” el derecho a enmendar esta ley y “prácticamente a intervenir”.

“¿No se merecen los españoles un debate sereno y tranquilo, pero serio y riguroso por primera vez sobre el modelo de financiación autonómica?”, se ha preguntado el presidente de la formación.

Rivera ha explicado que si bien el concierto vasco está incluido en la Constitución, el cupo tiene que ser “justo, transparente” y ajustado a derecho, y debe además corresponder a la aportación que tiene que hacer el País Vasco al resto de España.

Una comunidad que es la segunda en renta per cápita, ha censurado el líder de Cs, acaba siendo una comunidad receptora de fondos como si fuera un territorio “pobre”, que no tuviera recursos.

Por eso, ha exigido un cálculo equitativo del cupo y así lo defenderá el propio Rivera el jueves en la enmienda a la totalidad que ha registrado Ciudadanos.

No se puede “trocear ni parchear” la financiación autonómica, ha recalcado Rivera, rechazando entregar siempre a los nacionalistas “todo lo que piden” para generar “insolidaridad”, ir en contra de la Carta Magna “en muchos casos” e incluso para “dar golpes a la democracia” como en Cataluña.

Durante su intervención, ha vuelto a culpar al procés de que Barcelona no haya sido elegida sede de la Agencia Europea del Medicamento y también a la falta de coordinación, “las locuras” de Carles Puigdemont y la “animadversión” de la alcaldesa, Ada Colau, a que la ciudad albergara esta institución.

De paso, también ha lamentado que España no haya “pugnado” por albergar la nueva sede de la Autoridad Bancaria Europea, que se trasladará a París, llamando la atención sobre el hecho de que hayan sido dos países con gobiernos liberales, opción política que representa Ciudadanos, los que ganaron ayer.

Etiquetas
stats