Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rivera a PP y PSOE: Si no negocian nos condenan a una crisis sin precedentes

Rivera a PP y PSOE: Si no negocian nos condenan a una crisis sin precedentes

EFE

0

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha advertido a los líderes del PP, Mariano Rajoy, y del PSOE, Pedro Sánchez, que si no se sientan a negociar una salida al bloqueo político estarán condenando a los españoles “a una crisis institucional sin precedentes”.

Para Rivera, la salida “más razonable” que evitaría volver a las urnas en diciembre es negociar en una mesa a tres, con Ciudadanos incluido, ha dicho Rivera en un desayuno informativo presentado por el periodista Juan Antonio Zarzalejos.

Ciudadanos -ha dicho- aplaudirá que los socialistas den el paso tras las elecciones gallegas y vascas del domingo y se avengan a hablar con el PP para ponerle condiciones“, pero ”no cambiará nada“ si los políticos se quedan en un rincón”.

La oferta de una mesa “a tres” de Rivera, que sigue sin recibir la llamada prometida de Sánchez con las fuerzas del cambio, está desde ya sobre la mesa, aunque no será él, al menos hasta que el PSOE celebre su comité federal el que tome la iniciativa y coja el teléfono para proponerlo.

Los 85 escaños del PSOE -ha recordado- “son decisivos tanto para ir otra vez urnas como para que haya un gobierno”, insistiendo en que el centenar de reformas, que ya han firmado el PSOE y el PP en los respectivos pactos que suscribieron con C's, “pueden ser una buena base” para poner en marcha el país.

Ha insistido en que Ciudadanos apoyaría otra vez a Rajoy u otro candidato del PP si la investidura es viable y ratifican los 150 compromisos recogidos en el pacto que firmaron en agosto.

Comprende, por otro lado, “el cabreo y la indignación” de los españoles por el atasco político y cree legítimo que reclamen la salida de todos los líderes y de los 350 diputados, pero “la realidad”, ha señalado, es que hay unos que son los que “están atascando” la situación y otros, como C's, los que están contribuyendo a salir del callejón.

En este contexto, ha dicho también que la sociedad tiene que asumir que la política “no es ser del Barça o del Madrid”, sino que hay que mojarse en la gobernabilidad del país.

Son los “sillones” de Rajoy y Sánchez los que se están anteponiendo al interés de España y aunque considera que es “humano” querer ser presidente, no a costa de impedir un gobierno.

Del mismo modo, Rivera ha dejado claro que no pretende erigirse en el “médico” que salve el atasco institucional porque si no lo ve con 85 diputados, menos aún con los 32 que tiene el partido naranja, subrayando que hay que salir de este bloqueo con los mimbres que hay.

Por otro lado y ante las críticas recibidas desde UPYD por acoger a exmiembros del partido de Rosa Díez como Fernando Savater o Francisco Sosa Wagner, que hoy participarán en la campaña de las vascas, aparte de Toni Cantó o Ignacio Prendes, entre otros, Rivera ha defendido que no se trata de “tránsfugas” sino de personas que se han incorporado a un proyecto que comparten.

“Sería tanto como decir lo mismo de Rosa Díez”, ha explicado al referirse a su abandono del PSOE para fundar UPYD, un cambio que le parece “tan respetable” como el que han hecho algunos dirigentes de Ciudadanos.

Además, ha señalado que en las elecciones vascas de 2012, Ciudadanos, que no se presentó, pidió el voto para UPYD.

Etiquetas
stats