eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rivera se jacta de forzar al PP a plantear una candidata a la Presidencia del Congreso "sin tacha de corrupción"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha jactado este lunes de haber forzado al PP a buscar una candidata a la Presidencia del Congreso --la todavía ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor-- "sin tacha de corrupción" y que cumple los requisitos que el partido naranja considera imprescindibles para ocupar ese puesto.

- PUBLICIDAD -
Rivera se jacta de forzar al PP a plantear una candidata a la Presidencia del Congreso "sin tacha de corrupción"

Así lo ha explicado Rivera ante su grupo parlamentario reunido en el Congreso, al que ha confirmado que, en virtud del acuerdo al que han llegado con el PP, su candidato para la Vicepresidencia Primera del Congreso será el asturiano Ignacio Prendes, mientras que Patricia Reyes optará a una Secretaría. Ambos ya formaron parte de la Mesa del Congreso en la legislatura de diciembre.

Según ha relatado, durante la negociación con el PP, Ciudadanos desechó varios nombres --que no ha llegado a desvelar-- por considerar que no cumplían los requisitos que debe reunir la tercera autoridad del Estado. "Después de mucho buscar y mucho proponer, el PP ha propuesto a una candidata constitucionalista, con perfil institucional, con experiencia y sin tachas de corrupción", ha dicho, en referencia a Pastor.

Rivera ha admitido que su formación era partidaria de un acuerdo a tres, con el PP y el PSOE, pero se ha tornado "imposible" porque los socialistas "no querían hablar con el PP" y los 'populares' aspiraban a hacerse con la Presidencia y que el PSOE renunciara a proponer candidato.

FRENAR LA OPCIÓN DOMÈNECH

"Ha sido difícil de labrar", ha comentado, antes de apuntar que también ha influido en que finalmente se decantaran por aliarse con el PP el hecho de que Unidos Podemos anunciara su intención de lanzar la candidatura del portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, que, a su juicio, "apuesta por la independencia y con pactos con los separatistas".

Rivera ha defendido que su pacto con los de Mariano Rajoy "mantiene el reparto plural" de la Mesa y les garantiza quedarse con dos puestos, como tenían en la anterior legislatura, aunque ahora en vez de dos Secretarías contarán con una y con la Vicepresidencia Primera.

"Vamos a ser decisivos para las mayorías", ha dicho, incidiendo en que desde estos puesto Ciudadanos podrá tomar parte en la reforma del Reglamento del Congreso y en el impulso de medidas de transparencia. "Es un objetivo cumplido", se ha congratulado, antes de avisar Prendes y Reyes de que su labor será "importantísima" en una legislatura en la que "el Parlamento gobernará más que el Gobierno".

El presidente de Ciudadanos ha concluido con un mensaje para los tres millones de personas que han votado a su formación tanto en diciembre como en junio. "Estamos demostrando que sus votos valen mucho, para cambiar el Reglamento y para que el país se ponga en marcha", ha apostillado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha