Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rivera da por cerrado su intento de diálogo con el PP porque Rajoy le remite a reunirse con Sánchez-Camacho

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El líder de C's, Albert Rivera, ha dado por finitiquitado su intento de diálogo con el PP para configurar una mayoría alternativa en Cataluña, tras haber recibido respuesta a la carta que envió al presidente del Gobierno central y líder del PP, Mariano Rajoy, en que rechaza reunirse con su partido.

“Damos por cerrado el intento de C's de querer hablar con el PP”, ha remarcado este lunes en rueda de prensa, donde ha explicado que la carta de respuesta de Rajoy le remite a reunirse con la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho.

Aunque Rivera no tiene inconveniente en encontrarse con ella, afirma que lo que ocurre en Cataluña es una “cuestión de Estado”, y que tanto el PP como el PSOE son los que toman las decisiones y acaban validando los gobiernos autonómicos.

Por eso, ha argumentado la importancia de reunirse con los partidos a nivel estatal, pero ha lamentado que Rajoy esté “más preocupado por contentar” al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que por intentar un acuerdo con C's.

“Algunos piensan más con los escaños que con la convivencia en Cataluña”, ha sostenido Rivera, que ha criticado que el PSOE y su líder, Alfredo Pérez Rubalcaba, no hayan respondido la misiva que también les envió con el objetivo de sumar una mayoría diferente en Cataluña.

“Sorprende que estos partidos hagan llamamientos al diálogo con los separatistas y practiquen el silencio con los constitucionalistas”, ha reprochado Rivera, que ha argumentado que esto es lo que provoca que PP y PSOE estén perdiendo peso electoral.

A su juicio, PP y PSOE deberían sumar por la convivencia y ser “compañeros de viaje para llegar a amplias mayorías, pero están más preocupados por la lógica del separatismo que la de la convivencia”.

ABIERTO CON UPyD

Al preguntársele si la propuesta de diálogo la hacen extensiva a UpyD, ha constatado que el partido de Rosa Díez no tiene representación en Cataluña, aunque ambos partidos son “aliados”.

Sin embargo, ha recordado que Díez ha negado en reiteradas ocasiones la posibilidad de aliarse con C's, por lo que, si rectifican su posición, la mano estará tendida para intentar sumar: “La puerta está cerrada por parte de UPyD, no para nosotros”.

PRESUPUESTOS

A la espera de que el Gobierno catalán lleve los presupuestos al Parlamento catalán, Rivera ha pedido a Mas que, al margen de la partida que presupone que incluirá para la consulta, debata sobre las prioridades de Cataluña, que pasan sobre todo por combatir la crisis.

“Los presupuestos llegan tarde, fuera de la ley, y mal porque nos avanzan partidas para el 'matrix' separatista y no para la realidad catalana”, ha lamentado el líder de C's, que admite que incluir una partida para la consulta puede ser improcedente e ilegal.

Etiquetas
stats