Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rivera dice que el PP rompió el consenso al presentar como candidato a Fernández Díaz, que no era “aceptable”

Rivera dice que el PP rompió el consenso al presentar como candidato a Fernández Díaz, que no era "aceptable"

EUROPA PRESS

MADRID —

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado que es el PP el que no respetó el consenso entre partidos al presentar como candidato para presidir la Comisión de Asuntos Exteriores al exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, que, a su juicio, no era “aceptable” para ese cargo.

“Cuando uno busca consensos, y además en este caso un consenso en 24 o 25 comisiones con todos los grupos, lo lógico es que no rompa los consensos”, ha dicho sobre el pacto entre las distintas fuerzas políticas para repartirse las presidencias de las distintas comisiones del Congreso de los Diputados.

A su modo de ver, “no tiene sentido” intentar “recolocar” a un exministro que ha sido reprobado por la Cámara y que es objeto de una comisión de investigación, impulsada por la oposición, por la supuesta utilización del Ministerio con fines partidistas.

“Le pedimos al PP en su día que respetara eso pero que también presentara candidatos que fueran aceptables para todos. Lo único que hemos hecho es pedirle eso. El PP finalmente no lo puso en esa comisión y lo ha puesto en la única comisión que no necesita votación. Creo que se retrata con ese gesto”, ha indicado.

CIUDADANOS EN PRINCIPIO SE IBA A ABSTENER

La idea inicial del PP, una vez que Jorge Fernández Díaz fue relevado como ministro del Interior, era reubicarle como presidente de la comisión de Asuntos Exteriores, pero la propuesta fue contestada por la oposición.

En principio, PSOE y Ciudadanos pensaban votar en blanco para respetar el reparto de presidencias acordado entre los distintos partidos, mientras que Unidos Podemos iba a presentar un candidato alternativo. Pero luego los socialistas amenazaron con presentar a su propio candidato y C's cambió su postura: dijo que lo apoyaría si el PP no proponía a otro distinto a Fernández Díaz.

Así las cosas, los 'populares' decidieron dejar en suspenso la elección del presidente de la Comisión de Exteriores y finalmente plantearon colocar al exministro del Interior como presidente de la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Relaciones con el Tribunal de Cuentas. Sin embargo, el PSOE también se negó.

Rivera ha lamentado que el PP “insistiera” en colocar a Fernández Díaz pese a que “no había consenso en la oposición”. En este sentido, le ha avisado de que ya no tiene mayoría absoluta y que “ahora no se puede meter a dedo a nadie, a ningún amigo del presidente y a ningún exministro”.

Por eso ha pedido al partido del Gobierno que “no rompa consensos y proponga un candidato que no esté investigado”. “Algún candidato tendrá que no esté en una comisión de investigación”, ha agregado.

Etiquetas
stats