Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rivera dice que no peleará en el “barro” con el PP y le recuerda que la estabilidad legislatura depende de Ciudadanos

EUROPA PRESS

MADRID —

En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', recogida por Europa Press, Rivera ha señalado que el PP y el PSOE están “zurrando” a Cs porque “están nerviosos por el fin del bipartidismo”. En este sentido, ha descrito ese sistema como un “duopolio” en el que las dos partes “fingían pegarse” pero estaban de acuerdo en distintas cuestiones, y ahora se ven amenazadas por un tercer actor.

Ahora “va a haber ruido y van a intentar jugar en el barro, pero nosotros vamos a intentar volar alto, hacer política, tener un proyecto para España y no caer en eso”, ha manifestado.

Además, ha recordado a los 'populares' que “dependen de Ciudadanos” para aprobar los Presupuestos de este año y para mantener la estabilidad de la legislatura, así como en aquellas comunidades autónomas y municipios donde alcanzaron acuerdos de investidura. Por eso les ha reprochado que intenten convertir a la formación naranja en “el enemigo público número uno”: “Es poco creíble”.

PRISIÓN PERMANENTE REVISABLE

Una de las cuestiones por las que el PP ha atacado a Cs es su abstención en el Congreso en la toma en consideración de una proposición de ley del PNV para derogar la prisión permanente revisable, pero Rivera ha reiterado que su grupo parlamentario prefiere esperar a que el Tribunal Constitucional resuelva el recurso que se presentó en contra de esa medida.

A su modo de ver, el “verdadero problema” es la falta de cumplimiento efectivo de las penas por parte de personas condenadas por delitos graves que “salen a la calle a los 15 años” pese a tener una condena de 40. Por eso, Cs presentará una enmienda para “garantizar que no se puedan ir con un tercer grado”, según ha anunciado.

Respecto a las cuentas públicas de 2018, Rivera ha insistido en que Cs votará a favor si el PP cumple lo que pactaron sobre las partidas presupuestarias, pero ha destacado que con su apoyo no basta y por ello ha instado a los socialistas a implicarse, para evitar que los PGE dependan del PNV.

“Les digo al PP y al PSOE que si quieren pactos, el mejor pacto de Estado posible es apoyar los Presupuestos. El PSOE debería bajarse del ”no es no“ y negociarlos”, ha subrayado.

ELECCIONES EUROPEAS DE 2019

El presidente de la formación naranja ha defendido que tanto en España como en Europa se está produciendo una “renovación del eje político”, que ya no se define por la izquierda, la derecha y el centro, sino por cómo se responde a “las nuevas preguntas del siglo XXI”.

En su opinión, ahora cada fuerza política debe determinar si es europeísta o antieuropea, si prefiere el libre comercio o el proteccionismo, si socialmente es progresista o conservadora. Y en ese nuevo escenario, Ciudadanos se define como “liberal, progresista y constitucionalista” pero abierto a pactar con otros, y su objetivo es “aglutinar gente en torno a unos valores y un proyecto de país”.

Respecto a las elecciones europeas de 2019, Rivera ha indicado que lo importante es ver si, frente a la “amenaza” del populismo y el nacionalismo, se forma una “alianza” favorable al fortalecimiento de la UE y a las libertades, en la cual cree que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el ex primer ministro italiano Matteo Renzi son actores clave.

El líder de Cs ha dicho estar de acuerdo con el discurso que hizo Macron el pasado septiembre en el que detalló un plan para avanzar en la integración europea. “Hay que ver cómo cuaja eso, si es un grupo parlamentario futuro, si es un proyecto de nuevo partido, o si los liberal demócratas y los más proeuropeos sumamos juntos un proyecto”, ha declarado.

Desde su punto de vista, los liberal demócratas pueden aprovechar el “hundimiento” de los socialdemócratas para “dar la batalla a los conservadores” en 2019: “Tenemos la obligación de intentar sumar, no solo por el resultado electoral sino por liderar una Europa más unida contra los que quieren romperla”.

Etiquetas
stats