eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rivera pide al PSOE que aclare si permitirá empezar la legislatura o intentará formar un gobierno "inviable"

El presidente de Ciudadanos y candidato a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha pedido este lunes al PSOE que "mueva ficha" y explique si va a permitir que comience la legislatura, si va a "bloquearla" y dar lugar a unas elecciones anticipadas o si va a intentar formar un gobierno "inviable" junto a otros once partidos.

- PUBLICIDAD -
Rivera pide al PSOE que aclare si permitirá empezar la legislatura o intentará formar un gobierno "inviable"

"Les toca a otros mover ficha", ha afirmado Rivera en rueda de prensa en la sede de C's en Madrid, donde ha comparecido tras la reunión de la Ejecutiva del partido para valorar los resultados de las elecciones generales celebradas este domingo y el escenario que se abre ahora.

A su juicio, el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, debe decir si quiere "que España sea un país gobernable" y que comiencen las reformas o si pretende "formar gobierno con Podemos y los ochos partidos de sus coaliciones" además de fuerzas nacionalistas o independentistas como ERC y PNV.

"Yo lo veo inviable", ha dicho sobre esa última posibilidad, abogando por que "intenten formar gobierno aquellos que puedan" y se ponga en marcha la legislatura con unas instituciones "estables". En este sentido y dirigiéndose al PSOE, ha apelado "a la responsabilidad y al sentido de Estado".

C's NO CAMBIA DE POSTURA

Rivera ha subrayado que Ciudadanos va a mantener la posición que adelantó durante la campaña electoral, una forma de actuar que, a su juicio, los españoles sabrán "valorar". Esa posición consiste en que C's se abstendría en la votación de investidura para permitir un Gobierno del PP o uno del PSOE pero se opondría a un Ejecutivo del que formase parte Podemos o en el que tuviera un papel decisivo porque propone un referéndum para "romper España".

"Es antagónico al modelo que defendemos" y por eso "vamos a votar no", ha afirmado, descartando que el partido de Pablo Iglesias pueda renunciar a la que ha presentado como su "propuesta estrella".

Asimismo, ha indicado que su partido no formará parte de ningún gobierno, sino que estará en la oposición, desde donde propondrá "leyes, debates y acuerdos", y ha rechazado la posibilidad de votar "sí" a la investidura de un candidato de otra formación política.

NO PARALIZAR EL PAÍS POR "CRISIS INTERNAS" DE PARTIDOS

Al PP y al PSOE les ha advertido de que el país "no puede estar paralizado pendiente de los follones y las crisis internas de otros partidos", y por eso ha reclamado que "dejen de pensar en sus partidos para pensar en España".

Tras recordar la Transición española, se ha mostrado convencido de que también ahora puede comenzar la legislatura y puede haber un gobierno con una oposición "responsable" enfrente. "Los españoles nos están pidiendo responsabilidad" y que, "aunque discrepemos, nos pongamos de acuerdo en lo esencial", ha insistido.

Respecto a las reformas que Ciudadanos querría impulsar, Rivera ha mencionado ámbitos como la educación, la economía del conocimiento, el empleo o la ley electoral, y sobre esta última ha dicho que su partido abrirá una ponencia en el Congreso para modificarla.

Sin embargo, ha señalado que primero debe empezar la legislatura y, por otro lado, que habrá que ver si otros partidos tienen voluntad de abrir esos debates.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha