Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rivera reprocha a Podemos que ante la crisis del PP por la corrupción en Madrid ya se estén “repartiendo consejerías”

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, en el Club SXXI

Carmen Moraga

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha recriminado a Podemos que ya se estén “repartiendo consejerías”, tras plantear una moción de censura en la Asamblea de Madrid contra Cristina Cifuentes a quien la Guardia Civil vincula ahora con la supuesta financiación ilegal del PP dentro de la investigación de la trama Púnica.

Rivera ha dejado claro durante un almuerzo coloquio que ha protagonizado este miércoles en el Club Siglo XXI, en donde ha congregado a la plana mayor de su partido, que Ciudadanos no se va a sumar a ninguna moción de censura que alumbre un “gobierno Frankenstein”, ni en Madrid ni en el Congreso de los Diputados. “Nosotros queremos ganar al PP y a Rajoy, pero en las urnas”, ha dicho.

El líder de Ciudadanos ha aconsejado a los demás partidos, pero especialmente a  Podemos, “prudenciay sensatez” ante la situación por la que está pasando Cristina Cifuentes, quien no ha dudado afirmar que las informaciones de la UCO que se han filtrado estos días puedan provenir de “fuego amigo”.

“Debemos de ser tan firmes como sensatos y prudentes ante unas informaciones que son realmente preocupantes”, ha señalado Rivera, que ha exigido a la presidenta regional que “no se haga la víctima” y acuda con urgencia a la Asamblea a dar explicaciones. Después de recordar que Cifuentes no está imputada, ha asegurado que las cosas “no se solucionan tampoco repartiéndose ya consejerías”.

En el turno de preguntas se le ha pedido a Rivera que desvelara cuál de los tres candidatos de las primarias del PSOE es su favorito. Pero el líder naranja no ha querido posicionarse, ironizando con que dar su apoyo a uno de los tres candidatos podría perjudicarle y “no quiero quitar posibilidades a ninguno”. Pero por si gana Sánchez le ha mandado un recado, “que no cuente con nosotros para gobernar con los separatistas. No estamos aquí para sumar sopas de letras sino para ganar al PP”.

A su juicio, el problema del PSOE es el mismo que vive el socialismo europeo, “que ya no tiene respuestas ni credibilidad para los retos del futuro”.  En contraposición, ha puesto el proyecto de Macron en Francia, con el que espera reunirse, esta vez sí, pronto.

El líder naranja ha reprochado también a Rajoy que esta mañana, durante el pleno de control al Gobierno, le haya pedido que “deje de dar la lata” con su reclamación para que se eliminen los aforamientos. 

Durante el coloquio ha adelantado cuáles serán las tres primeras reformas de calado que haría si gobierna: la educativa, apostando “por el talento”; un nuevo modelo laboral “con menos burocracia y mayor flexibilidad” tanto para la contratación pero también para el despido, y una reforma constitucional encaminada a la supresión de los privilegios políticos y una ley electoral más justa.

Sobre Cataluña ha vuelto a reiterar que cree que “al final no se va a celebrar ningún referéndum” y que habrá nuevas elecciones autonómicas. En su opinión, cuando eso ocurra, habrá “una mayoría de partidos constitucionales” con posibilidad de gobernar por lo que se ha preguntado, “¿entonces, qué va a hacer Pablo Iglesias?”. “Conociéndole no descarto que apoye a Puigdemont”, ha sentenciado.

“Le pido a Pablo Iglesias que no se equivoque”, ha dicho Rivera, pidiendo al líder de Unidos Podemos que tras esas elecciones, que él cree próximas, apoye a la candidata de Ciudadanos, de Inés Arrimadas, que representa “el sentido común” con su defensa del Estatut y de la Constitución.

Sobre la rebaja del IVA del cine ha lamentado que el PP no haya adoptado esa medida detro de la rebaja del IVA cultural para los espectáculos en vivo, pero ha aplazado el apoyo de su grupo a esa medida a la negociación de los próximos presupuestos de 2018.

Etiquetas
stats