Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rivera avisa a Puigdemont de que el “fracaso” del PDeCAT es evidente aunque se integre en una coalición

Rivera avisa a Puigdemont de que el "fracaso" del PDeCAT es evidente aunque se integre en una coalición

EUROPA PRESS

MADRID —

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha avisado este martes al expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont de que el “fracaso” de su partido, el PDeCAT, es “evidente” para los electores catalanes, independientemente de que a las elecciones del 21 de diciembre se presente en coalición o en solitario.

“El fracaso de Convergència y del PDeCAT es evidente y el de Puigdemont también, por mucho que se escondan en listas conjuntas”, ha declarado a los periodistas en el Congreso al hacer alusión a las caída que, según las encuestas sobre intención de voto, experimentaría ese partido.

En este sentido, ha dicho que le da igual la forma en que las formaciones independentistas concurran a los comicios del 21-D y que espera que en la campaña electoral las distintas opciones puedan competir y debatir “con tranquilidad y con serenidad”.

PUIGDEMONT HUYE DE LA JUSTICIA Y DE LOS CATALANES

Rivera ha aprovechado para pedir al presidente de la Generalitat cesado que vuelva a España y “dé la cara”, porque con su traslado a Bélgica “no solo huye de la Justicia”. “Está huyendo del pueblo de Cataluña, de la verdad, de la cruda realidad que ha dejado la declaración unilateral de independencia”, ha denunciado tras mencionar la fuga de empresas de esa comunidad y la “ruptura de la convivencia”.

Respondiendo a las últimas declaraciones de Puigdemont, que ha advertido de “una oleada durísima de represión y de violencia” en España contra el independentismo, el presidente de Cs ha defendido que España es “un país muy democrático” donde “lo que se persigue son los delitos, no las ideologías”.

“Lo que no se puede hacer es violar el Código Penal, te llames Puigdemont, Junqueras, López o García”, ha subrayado, rechazando la postura del expresidente catalán y de sus exconsellers respecto a los procesos judiciales en los que están inmersos.

Por otro lado, el líder de la formación naranja se ha mostrado convencido de que las próximas elecciones autonómicas pueden suponer el fin del 'procés' porque el separatismo ya está “en retroceso” entre los catalanes, aunque ha incidido en que para ello será necesaria “una participación récord”.

HAY QUE PENSAR EN UNA MAYORÍA ALTERNATIVA

Asimismo, ha vuelto a pedir al PP y al PSOE que después del 21-D “piensen más en España que en sus partidos” y apoyen a Inés Arrimadas (Cs) como presidenta de la Generalitat de Cataluña si existe la opción de formar una mayoría alternativa a la del independentismo.

En cuanto a lo dicho este martes por el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, que ha manifestado que la alternativa constitucionalista tiene que pasar por el PP como partido “útil que ha ”frustrado“ los planes de los separatistas, Rivera cree que es un mensaje en clave de campaña.

“Nosotros a diferencia del PP, no vamos a entrar en ese tipo de juegos”, ha asegurado, para a continuación señalar que, de acuerdo con los sondeos electorales, “la única alternativa que hoy puede competir de tú a tú con ERC es Ciudadanos”.

Etiquetas
stats