Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rivera: Puigdemont y el PDeCAT han fracasado aunque se oculten en una lista unitaria

Rivera: Puigdemont y el PDeCAT han fracasado aunque se oculten en una lista unitaria

EFE

Madrid —

0

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y del PDeCAT “han fracasado” y ese fracaso es “evidente” aunque “se escondan” en una lista unitaria.

“Las siglas con las que se presenten me da igual. La realidad es que el fracaso del procés se va a presentar a las urnas”, ha dicho Rivera en declaraciones en el Congreso, aplaudiendo que los independentistas concurran finalmente a los comicios porque así se les podrá pedir explicaciones por la marcha de más de dos mil empresas de Cataluña o de la suspensión del Parlament.

Sobre los ataques del expresidente de la Generalitat a la democracia española, el líder de la formación naranja ha recordado que el Código Penal “se aplica a todo el mundo”, independientemente de si se apellida “Puigdemont, Junqueras o López”.

Los independentistas en España, ha señalado, pueden opinar “libremente” y participar en las instituciones, pero lo que no pueden hacer es “violar” el Código Penal.

Por eso ha pedido a Puigdemont que “no huya” de la verdad y de los catalanes, reprochándole que no quiera dar cuenta, “seguramente porque le da vergüenza”, de por qué se han marchado “miles de empresas” o por qué “se ha roto” la convivencia en Cataluña.

“Está huyendo (Puigdemont) de la cruda realidad que ha dejado la declaración unilateral de independencia”, ha recalcado el presidente de Cs, que le ha emplazado a que “dé la cara” y que “cumpla” con la Justicia como cualquier otro ciudadano.

Rivera está convencido de que Cataluña podrá pasar página a todo lo ocurrido en las elecciones del 21D y ha llamado a aprovechar el “momento histórico” de poner freno a treinta años de nacionalismo.

“Se puede ganar si vamos todos a votar”, ha asegurado Rivera, que ha vuelto a hablar de sumar con las formaciones constitucionalistas y ha pedido directamente al PP y al PSOE que respalden a Ciudadanos porque es el que parece que tiene “todos los números” para encabezar una alternativa.

Apoyado en la tendencia que reflejan algunas encuestas, Rivera ha emplazado a esas dos formaciones a que piensen “más en España” que en sus partidos al igual que ha hecho Ciudadanos a nivel nacional, en Madrid o en Andalucía, demostrando así tener “sentido de estado”.

Y de este modo se ha referido a la advertencia del coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, quien ha señalado que la alternativa constitucionalista en Cataluña “tiene que pasar por el PP” y debe tener como “vértice” a este partido.

Albert Rivera, por otro lado, ha restado importancia a las palabras de Guy Verhofstadt, líder del grupo liberal europeo (ALDE) y en el que está adscrito Ciudadanos, quien ve desproporcionado el encarcelamiento de parte del Govern.

“Hay opiniones para todos los gustos estos días”, pero lo cierto es que Europa ha respaldado a España en la aplicación del 155 a Cataluña, ha señalado.

También ha agradecido a los liberales europeos que se pusieran ayer del lado de Ciudadanos para impedir que Puigdemont utilizara el Parlamento Europeo “para hacer propaganda de su golpe de Estado”.

Etiquetas
stats