eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rivera: Si Puigdemont se baja del carro no habría detenciones

- PUBLICIDAD -

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que si el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, "se baja del carro" y retoma la democracia y el Estatut de Cataluña "esto se acaba" porque es el único "que puede parar las detenciones.

Rivera se ha referido así en una rueda de prensa en el Congreso a la docena de detenciones, entre ellos cargos del Govern, que ha habido hoy en el marco del operativo contra el referéndum del 1 de octubre.

Los únicos responsables -ha subrayado- de haber llegado a este punto son quienes "a pecho descubierto" presumen de que se van a saltar las leyes y luego "se enfadan" de las consecuencias de sus acciones.

Ha hablado de "diálogo", un último intento, ha señalado, pero siempre y cuando los independentistas -ha subrayado el líder de Cs- respeten las leyes, desconvoquen el referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional y revoquen su intención de declarar la independencia el 3 de octubre.

"Cuando unos señores deciden tirarse por el precipicio, las fuerzas de seguridad y la justicia tienen que impedirlo. Con serenidad y firmeza damos nuestro apoyo a las fuerzas de seguridad, a los funcionarios y a todos los que cumplen las leyes", ha recalcado.

Sin ninguna duda, ha afirmado que los Mossos "están y van a cumplir las leyes", aunque la Consellería de Interior lo que pretende es que no atiendan a la Justicia sino al gobierno "que va a dar el golpe".

Del abandono del Pleno de los diputados de ERC, Rivera ha afirmado no estar dispuesto a recibir lecciones de democracia "de los golpistas" y, por tanto, "si se quieren ir, que se vayan", pero les ha pedido que sean coherentes y renuncien a todos los "privilegios" de ser diputado español. "No se puede estar en misa y repicando", ha subrayado.

Según ha dicho, no está preocupado por la movilidad social que pueda haber, pero sí "la seguridad, la violencia y las coacciones" y ha dicho que ya sabían que los separatistas "querían incendiar para luego aparecer como bomberos. Están tratando de meter a Cataluña en un follón tremendo.

Y de cómo salir de este callejón sin una solución pactada y dialogada, como pedía la enmienda del PSOE a su proposición de apoyo al Gobierno, que ayer fue rechazada por el Congreso, Rivera ha insistido en que Cs puede pactar con un nuevo presidente catalán, pero no con un "insumiso" como quieren hacer los socialistas.

Los problemas internos del PSOE, ha señalado, "no pueden contaminar" la política nacional: "ayer debatíamos el abc de la democracia y había gente que no tenía ninguna voluntad de que hubiera un apoyo explícito al Gobierno".

Ha recordado en este contexto que ayer ofreció al PSOE incluir en el texto de la proposición el punto del pacto que firmaron en su día con Pedro Sánchez y que proponía una reforma constitucional, pero les dieron un "no por respuesta porque insistían en el diálogo con Puigdemont.

"El PSOE está en pactar con Puigdemont y Junqueras no sé qué cosas", ha sugerido Rivera, quien tiende la mano al PSOE si "rectifica" y apuesta por una reforma constitucional "para mejorarla, no para cargárnosla".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha