Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rivera, que se reúne a las 16.00 horas con Rajoy, augura el fracaso de la comisión sobre modelo territorial del PSOE

Rivera, que se reúne a las 16.00 horas con Rajoy, augura el fracaso de la comisión sobre modelo territorial del PSOE

EUROPA PRESS

MADRID —

“Estaremos en la comisión aunque no la apoyemos, pero como cada vez hay menos gente en esa comisión, acabará fracasando e iremos a una reforma constitucional, que es lo que de verdad necesita este país”, ha declarado en rueda de prensa en la Cámara baja.

ERC ya ha dicho que no participará de ese órgano, el PDeCAT se negará a acudir si el Gobierno aplica a Cataluña el artículo 155 de la Constitución, y Unidos Podemos también tiene dudas por la deriva que ha tomado la crisis catalana. El objetivo de la comisión es debatir sobre la modernización del Estado autonómico durante seis meses, tras lo cual una subcomisión analizaría la modificación de la Carta Magna.

Según ha indicado Rivera, lo que querría Ciudadanos es buscar puntos de entendimiento con el PSOE, ya que ambos partidos desean esa reforma, y luego intentar atraer al PP, que “nunca la ha querido”.

El líder de la formación naranja ha insistido en que cualquier cambio que se haga en la Constitución debe ser para que “mejore la vida de todos los españoles”, y para ello Cs defenderá reformar el Senado, modificar puntos relativos a la legislación electoral, suprimir las diputaciones y eliminar los aforamientos, entre otras propuestas.

Lo que espera es que ningún partido tenga como objetivo contentar a los líderes independentistas catalanes. “Ningún español entendería que el PSOE quisiera poner patas arriba la Constitución para hacer un traje a medida a (Carles) Puigdemont y (Oriol) Junqueras”, ha dicho en alusión al presidente y al vicepresidente de la Generalitat.

REUNIÓN CON RAJOY A LAS 16.00 HORAS

Por otro lado, Rivera ha dicho que está a la espera de que el Gobierno le explique de qué manera piensa aplicar el artículo 155 de la Carta Magna en caso de que Puigdemont no atienda al requerimiento que le ha hecho para que cumpla la ley.

Para ello, se reunirá con el presidente Mariano Rajoy en el Palacio de la Moncloa este mismo miércoles a las 16.00 horas, unas horas antes de que se cumpla el plazo para que el jefe del Ejecutivo catalán responda al requerimiento.

El líder de Ciudadanos ha insistido en que la mejor opción es utilizar ese precepto para convocar en Cataluña unas elecciones autonómicas “libres, limpias y con garantías”, una solución que, según ha destacado, el PSOE también comparte ahora con el partido naranja. “Me alegro de que rectifique” y vean que “no pueden estar en la equidistancia”, ha manifestado.

En su opinión, ahora lo fundamental es que “se restablezca la democracia en Cataluña” y que esta región deje de estar “suspendida en el aire”. “Poner un horizonte electoral, sea cual sea la fecha finalmente, es dar certidumbre y tranquilidad y es volver al ámbito democrático del que nos ha sacado Puigdemont”, ha afirmado Rivera, que espera que, gane quien gane los comicios, el nuevo Govern cumpla la ley y actúe desde el 'seny' (sentido común).

En el caso de que los partidos que respetan la Constitución superen en las urnas a las fuerzas independentistas, Cs apuesta porque se unan para formar un “Gobierno transversal”, y Rivera ha pedido a todos los partidos que aclaren antes de los comicios a quién apoyarían. Sobre todo a Podemos, que es “una auténtica incógnita”.

Etiquetas
stats