Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rivera dice que Rajoy debería ir a la investidura la próxima semana y “poner en marcha el crono”

Rivera dice que Rajoy debería ir a la investidura la próxima semana y "poner en marcha el crono"

EUROPA PRESS

MADRID —

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este miércoles que, en su opinión, el presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP a La Moncloa, Mariano Rajoy, debe presentarse a la investidura la próxima semana y así “poner en marcha el crono” que pondría límite a las negociaciones y acercaría la posibilidad de repetir las elecciones.

“Espero que mañana por la tarde podamos por lo menos tener fecha de investidura para la semana que viene, que Rajoy vaya a ese debate e intente conquistar legítimamente la voluntad de los grupos de la oposición”, ha dicho al referirse a la reunión que el líder del PP mantendrá este jueves con el Rey Felipe VI, última de la ronda de consultas con los líderes políticos.

Durante una intervención ante el grupo de C's en el Congreso, Rivera ha defendido que si uno quiere ser presidente y además ha ganado las elecciones, “tiene que ir a la investidura”, así que el candidato del PP “tendrá que decirle mañana 'sí' al Rey”.

“Tiene que poner en marcha el crono constitucional y de la democracia y facilitar las cosas al Rey, que es el que tiene que proponer un candidato”, ha subrayado.

LOS GOBIERNOS NO CAEN DEL CIELO

El líder de la formación naranja ha instado a Rajoy a “moverse” para conseguir la abstención del PSOE en la votación de investidura --necesaria para que Rajoy pueda volver a ser presidente--, advirtiéndole de que “los gobiernos no caen del cielo”. Según ha indicado, todo depende de las negociaciones entre Rajoy y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, “que en este momento son nulas”.

Por eso ha pedido al PP y al PSOE que reflexionen y busquen una solución al bloqueo, el primero “regenerando, si es que puede regenerar alguna cosa”, y el segundo asumiendo que “ha perdido las elecciones” y que “no hay un gobierno alternativo”.

En cuanto a la postura de Ciudadanos, ha dicho que no ha variado desde la semana pasada: votará 'no' a Rajoy en la primera votación y se abstendrá en la segunda, una decisión que la formación naranja “ratifica” tras conocer que el PP ha sido procesado por la destrucción de los ordenadores que el extesorero del partido Luis Bárcenas empleaba en la sede de la calle Génova de Madrid.

“Diremos 'no' a la corrupción y a la falta de regeneración, pero no bloquearemos este país” porque repetir las elecciones generales “no es una opción”, ha explicado.

“Y no vamos a estar en ningún gobierno si no hay regeneración democrática ni vamos a participar de ningún proyecto de gobierno si no hay una convicción de limpieza profunda de la democracia española”, ha subrayado.

PROCESAMIENTO DEL PP

El presidente de C's ha señalado que el auto de la titular del Juzgado de Instrucción 32 de Madrid, Rosa María Freire, “implica directamente a la dirección del PP, al señor Rajoy y a su directiva” en un delito de encubrimiento.

“Van a juzgarles por destrozar los discos duros donde estaban los papeles de Bárcenas, donde presuntamente estaban las mordidas y los sobresueldos de los dirigentes de ese partido, incluido el presidente en funciones. Y eso es de una gravedad extrema”, ha manifestado.

Rivera ha reclamado a Rajoy que “dé explicaciones” en el Congreso “motu proprio” y se ha preguntado “qué había ahí tan importante para tener que formatearlos 35 veces, picar con los martillos y rayarlos”.

Tras afirmar que el 'caso Bárcenas' “salpica directamente” al Ejecutivo de Rajoy, ha indicado que mientras España no tenga un gobierno “limpio”, este tampoco podrá ser fuerte, porque “todo el mundo cuestionará sus decisiones”.

Etiquetas
stats