Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rivera deja la puerta abierta al grupo europeo que prepara Macron para 2019

EFE

Estrasburgo (Francia) —

0

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, dejó hoy la puerta abierta a unir fuerzas con el futuro grupo político europeo que está preparando el presidente de Francia, Emmanuel Macron, de cara a la próxima legislatura después de los comicios europeos de 2019.

“Lo veo como oportunidad interesante para unir fuerzas, pero es pronto para hablar de grupos y escaños”, dijo Rivera a los periodistas al ser preguntado sobre si querría unirse a la futura plataforma europea liderada por Macron.

Rivera, cuya formación política está inscrita en el partido liberal y en el grupo parlamentario de la alianza liberal europea (ALDE) en el hemiciclo de la Eurocámara, llamó la atención sobre que a la formación de Macron y a la suya propia “les unen muchas cosas”.

Según dijeron a Efe fuentes parlamentarias, un grupo de 70 eurodiputados de 21 países han mostrado por escrito a Macron su interés por sumarse a su futura formación europea, entre ellos tanto socialdemócratas, como liberales, conservadores y ecologistas.

Macron ha evitado hasta la fecha alinear su formación política en Francia a los actuales partidos y grupos políticos europeos, y fuentes parlamentarias aseguran que esa estrategia se debe precisamente a su deseo de formar uno propio.

El encargado de encabezar la lista de eurodiputados que quieren unirse al futuro grupo europeo de apoyo a Macron es el socialista francés Gilles Pargneaux, que en la Eurocámara se ha distinguido por su trabajo contra el cambio climático.

Igualmente, se incluye el liberal español independiente (fue elegido en la lista de UPyD pero luego dejó el partido y conservó su acta) Enrique Calvet, así como los ecologistas de Luxemburgo y Reino Unido Claude Turmes y Alyn Smith.

A propósito del posible nuevo grupo que desembarcaría en la Eurocámara, el líder de los socialdemócratas, Gianni Pittella, apuntó que “por ahora, es solo una charla de pasillo”, mientras que su homólogo liberal, Guy Verhofstadt, dijo “no saber nada”.

Fuentes del Partido Popular Europeo (PPE), por su parte, negaron que en sus filas haya eurodiputados que se hayan unido a la iniciativa.

Etiquetas
stats