Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rivera abre la puerta a la abstención en la investidura de Rajoy y ofrece una actitud dialogante en la legislatura

Rivera abre la puerta a la abstención en la investidura de Rajoy y ofrece una actitud dialogante en la legislatura

EUROPA PRESS

MADRID —

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado este martes que no apoyará un posible Gobierno de Mariano Rajoy, si bien ha abierto la puerta a la abstención de C's en la votación de investidura, una cuestión sobre la que el Comité Ejecutivo de la formación naranja tomará una decisión este miércoles.

Además, ha prometido una actitud dialogante y responsable para esta legislatura, expresando su disposición a negociar el techo de gasto y los Presupuestos Generales del Estado para 2017, que en este momento son “el principal reto para la estabilidad de España”.

“Ha sido una reunión constructiva, así la valoro, que abre puentes y diálogo para una legislatura que no va a ser sencilla. Una legislatura compleja pero también cargada de oportunidades para una nueva etapa política en España”, ha manifestado en una rueda de prensa en el Congreso tras reunirse durante hora y media con Mariano Rajoy.

El líder de C's ha admitido que tiene que ser “muy realista” y descartar el que era su “plan A”, el de constituir un Ejecutivo de consenso y “con equipos nuevos” junto al PP y al PSOE, dado que Rajoy quiere presentarse a la investidura y que los socialistas confirmaron en su Comité Federal que rechazan ese tipo de negociación.

MAÑANA DECIDEN SU VOTO

Rivera ha afirmado que tras su entrevista con el jefe del Ejecutivo en funciones se lleva la sensación de que puede haber un Ejecutivo de Rajoy en minoría.

Pero “nosotros no vamos a apoyar ese Gobierno ni esa investidura”, ha añadido. Según ha explicado después en una conversación con los periodistas, no ha llegado a pedir al líder del PP que renuncie a encabezar el Ejecutivo porque este ha dejado claro que intentará la investidura.

Tras afirmar que Rajoy le ha trasladado su intención de someterse al debate de investidura a finales de julio o principios de agosto, ha anunciado que este miércoles reunirá a la Ejecutiva de su partido para “tomar una decisión colectiva” respecto a cuál será la posición de C's en la primera votación y en la segunda, descartando en cualquier caso un voto afirmativo.

Rivera ha argumentado que los votantes de Ciudadanos apoyaron a “un partido de cambio y renovador” que pedía un nuevo Ejecutivo con un nuevo presidente y nuevos ministros, pero también un partido “responsable” que, ante el “bloqueo del PP y el PSOE”, intente evitar una repetición electoral.

Respecto a los cambios que desea impulsar la formación naranja, ha dicho que durante la legislatura buscará apoyos tanto en el Gobierno como en la oposición para sacar adelante las reformas sociales, económicas y democráticas que viene defendiendo.

NO HAY EQUIPOS NEGOCIADORES

Por otro lado, ha indicado que no ha quedado con Rajoy en nombrar equipos negociadores del PP y de Ciudadanos y ha adelantado que los 'populares' enviarán este miércoles “a todos los partidos” un documento con sus propuestas para su acción de gobierno.

El líder de Ciudadanos ha subrayado que su partido va a hacer “una oposición responsable, constructiva, negociadora y conciliadora” que tienda puentes con el futuro Gobierno. Así, ha expresado su voluntad de sentarse a hablar “inmediatamente” del techo de gasto y empezar a debatir sobre las cuentas públicas.

En este punto, ha apelado a la “responsabilidad” del resto de los partidos de la oposición porque, según ha dicho, coincide con Rajoy en que “la opción de las terceras elecciones y de bloquear España no es una opción”.

En este sentido, ha abogado por abandonar las posturas “maximalistas”, que todos los partidos cedan en algo y trabajar para que haya un Gobierno “cuanto antes”.

Y refiriéndose específicamente al PSOE, ha advertido de que aunque “le gustaría no mojarse en la investidura” de Rajoy, al final “tendrá que acabar haciéndolo”. Fuera de micrófono, el líder de Ciudadanos ha mostrado su intención de hablar con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, una vez que éste se reúna este miércoles con Rajoy y que ellos han decidido su voto para Rajoy.

Por último, Rivera ha dicho que en este encuentro no han hablado de la composición de la Mesa del Congreso. “Ni nos han ofrecido puestos en la Mesa ni los hemos pedido”, pero “yo he propuesto a mis portavoces que empiecen a hablar con el PP, el PSOE y Podemos para ver cómo configurarla”, ha añadido.

Etiquetas
stats