Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rivera advierte de que Ciudadanos no regala cheques en blanco a incumplidores

Rivera advierte de que Ciudadanos no regala cheques en blanco a incumplidores

EFE

Santander/Oviedo —

0

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha advertido hoy en Oviedo de que su formación “no va a regalar cheques en blanco a quien no ha cumplido con su palabra en 30 años” y que no lo van a hacer ni en Andalucía ni el resto de España, en un momento en el que se han acabado las mayorías absolutas y se impone gobernar con humildad y generosidad.

El presidente de Ciudadanos ha participado hoy en el Auditorio de Oviedo ante más de 700 personas en un acto electoral en el que ha estado acompañado por el candidato autonómico de la formación, Nicanor García, y el aspirante a la Alcaldía de Oviedo, Luis Pacho.

Junto a ellos se encontraban también los candidatos del resto de los trece municipios asturianos en los que Ciudadanos ha presentado candidaturas, y el número dos de la lista autonómica, Ignacio Prendes, el exlíder de UPyD en Asturias que se incorporó a esta candidatura como independiente tras ser expulsado de la formación magenta, y el exeurodiputado Sosa Wagner.

“Los que pensamos igual solemos acabar juntos”, ha señalado el líder de Ciudadanos tras asegurar que el tiempo pone las cosas en su sitio y de referirse a Wagner como un “amigo y un valiente, aunque sea por decir cosas de sentido común en un momento en el que, a veces, lo obvio se convierte en revolucionario”.

Rivera ha incidido en que los que gobiernan en minoría deben saber que las instituciones no son suyas, y que no le preocupa cuántos concejales o diputados pueda sacar el 24 de mayo, sino en mantener un mensaje coherente y la exigencia de que, donde no consigan ser el partido más votado, sólo pactarán si se asume su pacto por la transparencia.

El líder de Ciudadanos había llegado a Oviedo desde Santander, donde, en un encuentro en la Plaza Porticada con varios cientos de simpatizantes, ya había dejado claro que Ciudadanos no va suscribir ningún acuerdo postelectoral que no incluya como condición “sine qua non” la convocatoria de primarias para elegir a los candidatos.

Que el portavoz del PP, Rafael Hernando, al que se ha referido como “el gran estratega de marquetin para Ciudadanos por el invento de lo de Naranjito”, haya calificado esa propuesta de ocurrencia propia de películas americanas, muestra, en su opinión, cuál es su talante democrático.

En cualquier caso, ha afirmado que su partido va a pedir al PP y a Podemos lo mismo que pide al PSOE a la hora de pactar en Andalucía si, tras las autonómicas, quieren buscar acuerdos de investidura o estabilidad.

Éste es uno de los puntos que se incluyen en el pacto anticorrupción que ha elaborado Ciudadanos y que Rivera sitúa en el centro de sus planteamientos de regeneración democrática.

En una jornada en la que se han sucedido las críticas por su propuesta de que la regeneración política sólo pueden hacerla los nacidos en democracia, ha afirmado que hay que tener respeto por un país que “logró acabar con los rojos y los azules”, aprobar esta Constitución o entrar en la economía de mercado.

“Eso hay que cuidarlo y Ciudadanos tiene que reconducir aquello que nos ha desviado del camino”, ha afirmado Rivera antes de hacer suyas las palabras del Rey Felipe al decir que en España, por suerte, no somos enemigos entre nosotros.

Rivera ha asegurado que Ciudadanos viene a “reconstruir la clase media y trabajadora de este país” y ha adelantado que propondrá soluciones comunes en todo el territorio para lograr una recuperación económica que debe estar basada en el conocimiento, y no en la subvención.

Partidario de innovar y de incrementar la inversión en I+D+i, ha incidido en que España no puede competir en mano de obra con países subdesarrollados y que debe abordar un cambio, que a lo mejor no se logra en una década, para que empresas y empleos tengan mayor valor añadido.

En cualquier caso, ha afirmado que las cuentas públicas de este país no se sostienen con un 22 por ciento de desempleo con el que Rajoy va a acabar la legislatura, tasa equivalente a la que había cuando la inició.

Rivera ha reclamado también un pacto nacional por la educación, que permita recoger los frutos al final de una generación, no dentro de cuatro años.

Etiquetas
stats