eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rivera anuncia que pueden incluir algún candidato independiente en las listas catalanas

Quiere debates entre los candidatos, donde los independentistas ya no podrán vender la "Arcadia feliz" de la República catalana

- PUBLICIDAD -

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este viernes que las listas que Ciudadanos presentará a las elecciones autonómicas catalanas del 21 de diciembre, que la Ejecutiva nacional aprobará el próximo lunes, podrían incluir a alguna figura independiente.

"No descartamos que pueda haber alguna incorporación", ha declarado en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, tras recordar que en todos los comicios celebrados los tres últimos años, las candidaturas de Cs han llevado también a independientes.

Según ha manifestado, su intención como presidente del partido siempre ha sido que este "se nutra del talento de la sociedad civil", aunque ha dicho que habrá que esperar al lunes para conocer la composición de las listas. Lo que ya está decidido desde hace meses, cuando Cs celebró primarias, es que Inés Arrimadas será la candidata a la Presidencia de la Generalitat.

Rivera ha insistido en que si los partidos que "respetan la ley y el marco constitucional" obtienen el 21-D un escaño más que la suma de escaños de las fuerzas independentistas, deben tratar de formar un Gobierno "transversal, abierto y sensato".

Ha asegurado que él personalmente ayudará "en todo lo que se pueda" a alcanzar ese acuerdo porque cree que de esa manera, con Arrimadas al frente del Govern, se pondría fin al 'procés'. "Pediré apoyo a todo aquel que respete la ley y a Podemos si hace falta", ha afirmado.

"CURIOSA AUSENCIA" DE PEDRO SÁNCHEZ

Sin embargo, considera que Podem y Catalunya en Comú han optado por ser "la muleta del separatismo en Cataluña", una posición que cree que gran parte de su electorado no comprende.

El presidente de Ciudadanos teme que finalmente tanto Podemos como el PSC prefieran formar un tripartito con ERC y otros partidos nacionalistas antes que sumar con Cs y PP. De hecho, considera que ese es el objetivo del PSC, al que ha definido como "nacionalista de facto".

Sobre la incorporación de Ramon Espadaler, exconseller de Interior de la Generalitat (con Artur Mas de presidente) y exlíder de Unió, a las listas de los socialistas para los comicios del 21-D, ha dicho que muchos catalanes no van a querer votar a un nacionalista que apoyó el referéndum ilegal de 2014.

Por eso cree que esa decisión puede acabar beneficiando electoralmente a Cs, que intentará "aglutinar a todos esos votantes que no quieren votar a partidos nacionalistas". En su opinión, "hay mucha gente socialista que se siente española", y cree que el discurso del PSC difiere de la postura del PSOE en otras partes de España.

En este punto, Rivera se ha referido a la "curiosa ausencia" del secretario general socialista, Pedro Sánchez, durante la precampaña. "Yo voy a hacer lo contrario, voy a hacer campaña en mi tierra" porque "nos jugamos muchísimo y no está la cosa como para borrarse", ha comentado.

LA LISTA DE LOS "FUGITIVOS" DEL PDeCAT

Respecto al PDeCAT, ha indicado que su candidatura es la del "fracaso", compuesta por "fugitivos" de la Justicia que pertenecen a un partido "prácticamente descompuesto". Además, prevé que, al no haber lista conjunta independentista, se vea en las urnas el coste electoral de que la formación de Carles Puigdemont se haya "radicalizado" hasta situarse en el separatismo.

Rivera ha expresado su deseo de que haya debates electorales, "cuantos más, mejor", y que en ellos los candidatos constitucionalistas expliquen "la verdad" de la situación en Cataluña. Así, cree que los independentistas ya no podrán presentar una "Arcadia feliz" y afirmar que las empresas y los bancos no se irán de Cataluña, "porque ya se han ido", o que la UE les apoyará, porque no lo ha hecho.

Y espera que algunos de esos debates se desarrollen en TV3, pese a que hasta ahora ha sido, a su modo de ver, una televisión pública "al servicio de una ideología" y de "la destrucción del Estado y de la nación española". "Si vemos que hay delitos electorales, tomaremos medidas", ha advertido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha