eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rivera defiende la aplicación del 155 en Cataluña y llama a dar un paso más derrotando al independentismo

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha defendido la decisión de aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña y ha subrayado que una derrota de los indepentistas en las elecciones catalanas del día 21 sería la mejor manera de reivindicar la Carta Magna.

- PUBLICIDAD -
Rivera defiende la aplicación del 155 en Cataluña y llama a dar un paso más derrotando al independentismo

"La Constitución, ahora más que nunca, hay que aplicarla", y se ha demostrado que activar el artículo 155, a finales del pasado octubre, "era lo mejor que podíamos hacer para defender la igualdad de todos los españoles, la libertad y la solidaridad y la garantía de vivir en un Estado democrático y de Derecho", ha subrayado a su llegada al Congreso para participar en los actos oficiales por el 39 aniversario de la Carta Magna.

En este sentido, ha señalado que la mejor manera de "garantizar los derechos constitucionales" es que un partido constitucionalista gane las elecciones en Cataluña, porque "es el mejor antídoto frente a los que quieren romper España".

"Sí se puede ganar en las urnas a los separatistas", ha asegurado, añadiendo que el fin del proceso independentista está cerca y que es posible tener una presidenta --en alusión a su candidata, Inés Arrimadas-- "para todos los catalanes" y un Gobierno que respete las leyes y defienda el diálogo con el resto de los españoles.

PENSAR EN EL FUTURO, NO EN LA INMEDIATEZ

Asimismo, Rivera ha indicado que en Cataluña está en juego "la reconstrucción del proyecto común español" y el fortalecimiento de valores como la solidaridad, la libertad, la unión y la igualdad. Y cree que para ello "hace falta que alguien piense en el futuro de España, no solo en la inmediatez y el tacticismo, sino en un proyecto de país".

El presidente de la formación naranja considera que la Constitución de 1978 ha dado a España 40 años de prosperidad, bienestar y libertad, pero ahora es necesaria una actualización. Eso sí, ha recalcado que esa reforma debe ser para mejorar la vida de todos los españoles, no para "romper el país o contentar a los que nunca están contentos, los separatistas".

Por eso ha rechazado aquellas propuestas que buscan acabar con la igualdad entre los españoles y establecer una "nación de naciones" donde se concedan "privilegios" a algunos territorios y haya "ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda".

REFORMA DEL SENADO, AFORAMIENTOS Y CLARIFICAR COMPETENCIAS

Por último, Rivera ha mencionado algunas de las modificaciones que Ciudadanos querría introducir en la Constitución, como la reforma del Senado, la eliminación de los aforamientos políticos, la clarificación de las competencias del Estado y de las comunidades autónomas, cambios en el sistema electoral y cuestiones relativas a la financiación autonómica.

Ciudadanos apuesta por tratar estos asuntos cuando se hable de la reforma de la ley fundamental, y no limitar el debate al modelo territorial. De ahí que rechace la comisión impulsada por el PSOE en el Congreso para analizar la organización territorial de España antes de abordar la reforma de la Carta Magna, donde además ve un riesgo de que se hagan concesiones a partidos nacionalistas e independentistas.

En el plan de trabajo que Cs ha propuesto para esa comisión, plantea que se hable de la evaluación del desarrollo y la situación actual Estado autonómico, el cierre del Estado autonómico y la enumeración constitucional de las comunidades autónomas, la clarificación en la distribución de competencias y potestades normativas entre los órganos centrales del Estado y las comunidades y la revisión de las estructuras territoriales de ámbito provincial y local.

Asimismo, pide que se discuta sobre la regulación de los mecanismos de cooperación y colaboración vertical (entre Estado y comunidades) y horizontal (entre las comunidades) con el diseño de sus órganos correspondientes, la incidencia de la Unión Europea en el Estado autonómico, la reforma del Senado como cámara de representación territorial y un nuevo modelo de financiación autonómica.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha