Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rivera avisa de que no se puede apretar el “botón rojo” de la suspensión de autonomía sin un acto jurídico que lo exija

Rivera avisa de que no se puede apretar el "botón rojo" de la suspensión de autonomía sin un acto jurídico que lo exija

EUROPA PRESS

MADRID —

Rivera se ha pronunciado así, en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, sobre el debate que el Parlament de Cataluña va a realizar este lunes sobre la propuesta de resolución independentista de JxSí y la CUP, y que, al parecer, tiene garantizada su aprobación porque la suma de ambas formaciones superan la mayoría absoluta.

“Hay que intentar no aplicar el artículo 155 de la Constitución en cualquier Estado de Derecho. El único supuesto es una declaración unilateral de independencia firmada por el presidente de la Generalitat, subiéndose a un balcón, declarando la independencia y apelando a la comunidad internacional. No podemos apretar el botón rojo de la suspensión de autonomía si no hay un acto jurídico que lo exija”, ha aseverado.

LA APROBACIÓN DE LA RESOLUCIÓN ES “MUY GRAVE”

No obstante, Rivera ha calificado de “muy grave” la posible aprobación de la propuesta de resolución independentista porque, a su juicio, supone una “desconexión” política, democrática e, incluso, emocional de España, aunque ha insistido en que “no será una declaración de independencia jurídicamente”.

Asimismo, el líder de Ciudadanos ha lanzado un mensaje de optimismo y de unidad de las fuerzas contrarias al independentismo, y ha destacado la necesidad de reflexionar sobre el futuro porque, tal y como ha lamentado, ha “calado” un mensaje que ha ido “desconectando” a una parte de los catalanes.

Finalmente, en una entrevista en el programa 'Al rojo vivo' de laSexta, Rivera ha calificado la moción independentista como “un golpe a la democracia que representa el reto de mayor dimensión para la democracia española desde el 23-F”, y ha anunciado que los diputados de su partido permanecerán en el Parlament durante la votación y que votarán en contra.

Etiquetas
stats