Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rivera cree que el “brexit” es una oportunidad para detener a los populismos

Rivera cree que el "brexit" es una oportunidad para detener a los populismos

EFE

0

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, considera que la salida del Reino Unido de la UE es una “mala noticia” para la construcción europea pero también una “oportunidad” para afrontar las reformas pendientes como única vía para detener a los “populismos” que crecen en el continente, también en España.

“Creemos que esto, que es una mala noticia, debe ser también una oportunidad para hacer reformas en Europa y en los estados miembros, porque, si no llegan las reformas, llega el populismo”, ha advertido.

En una rueda de prensa en el Congreso acompañado por la plana mayor de su grupo parlamentario, Rivera ha manifestado su respeto por la decisión del pueblo británico, pero también ha reprochado al partido conservador y al primer ministro, David Cameron, que haya actuado de forma “irresponsable” convocando este referéndum.

“Los conservadores y Cameron cometieron una irresponsabilidad. No se puede jugar a dividir a los ciudadanos convocando un referéndum cuando llevan años y años fomentando el antieuropeísmo. Después es muy complicado defender lo contrario en tres meses”, ha lamentado Rivera, que ha recordado que la inmensa mayoría de los jóvenes británica han votado a favor de permanecer en la UE.

Frente a esta situación, Rivera ha pedido que se afronte el nuevo escenario sin miedo y con valentía y defendiendo una “Europa sin fronteras” como antídoto contra el “inmovilismo” de los conservadores y los “populismos” que ponen en cuestión la unidad.

“Serenidad y tranquilidad porque la UE tiene mecanismos para que este proceso de salida del Reino Unido no repercuta en el resto de Europa”, ha insistido el líder de Ciudadanos, que apuesta por completar sin demora la unificación bancaria y fiscal o la puesta en marcha de un fondo de compensación de desempleo a nivel europeo.

Para afrontar esos retos, Rivera cree imprescindible un nuevo liderazgo político que “se moje por Europa” y ponga a España en el lugar que tenía en los años 80 y 90, no como en la actualidad en la que, a su juicio, España sólo se dirige a Europa para “pedir perdón” o para “hacer los deberes”.

Aboga por un Gobierno de consenso en España que aborde las reformas pendientes y mantenga su pleno compromiso europeísta, “sin extremismos”, “sin rencor” y sin “pasos atrás”.

El líder de Ciudadanos comparte con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que una salida para la situación de Gibraltar después del “brexit” sería la cosoberanía del Peñón, como paso previo a su vuelta a España.

No obstante, ha destacado que se trata de un asunto delicado que requiere del máximo consenso y que no debe abordarse con un Gobierno en funciones.

Tampoco ve Rivera ninguna relación entre la decisión de los británicos y el desafío soberanista en Cataluña, al margen de que las consultas “de división” acaban partiendo en dos mitades a la sociedad como ha pasado ahora en el Reino Unido.

Ha remarcado que en el Reino Unido como en España, las decisiones sobre el modelo territorial o su pertenencia a Europa deben adoptarse por el conjunto de los ciudadanos dentro del marco constitucional.

Etiquetas
stats