eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rivera: La corrupción del PP daña la imagen de España

- PUBLICIDAD -
Rivera: La corrupción del PP daña la imagen de España

Rivera: La corrupción del PP daña la imagen de España

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, advierte del daño que está causando para la "imagen" de España ver a un partido, el PP, "gobernando" con la Gürtel, con la Púnica, los papeles de Bárcenas y el caso de Murcia: "Es innegable que para España no es bueno".

Afirmación que hace Rivera en una entrevista con EFE, en el día en el que el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González ha sido detenido dentro de una operación por la presunta corrupción en el Canal de Isabel II y ayer, Mariano Rajoy, fue citado a declarar como testigo en el juicio de la Gürtel.

"España tiene que ganar dignidad", subraya el presidente de Cs, recordando que, cuando él dijo en campaña que Rajoy no era la persona adecuada para liderar una nueva etapa, no recibió más que críticas, pero "ahí están los hechos" -dice- y hoy seguramente hay "más gente que piensa que ni Rajoy ni el PP son los adecuados" para poner en marcha ese nuevo camino de regeneración.

Aunque no se quiere poner "la venda antes de la herida" si Rajoy fuera finalmente imputado, sería de "una gravedad extrema" y Ciudadanos pediría su dimisión, asegura Rivera, dejando caer que, aunque el juicio de la Gürtel es complejo, "es significativo" que el partido del Gobierno esté imputado, tenga su sede bajo sospecha y su tesorero haya ido a la cárcel por una caja B.

En este contexto de corrupción, Rivera no quiere adelantar acontecimientos sobre el futuro del pacto que tiene con el PP, pero sí afirma que se podría volver a reeditar llegado el caso.

Menciona, además, que han elaborado un pacto anticorrupción que se está poniendo en marcha, "incluso contra la voluntad" del PP, que incluye una comisión de investigación sobre Bárcenas y otra sobre las cajas de ahorro.

"Todo eso, en un país decente, hay que investigarlo", recalca Rivera, avisando tanto al PP como al PSOE que cada caso de corrupción que "salta" genera desconfianza, mientras que cuando se limpia o se expulsa de las instituciones a los corruptos "se restablece la confianza".

Presume así de que Ciudadanos está abanderando la lucha contra esta lacra y lo está haciendo con medidas en el Congreso y pidiendo explicaciones al Gobierno. "No hace falta por tanto ni autobuses ni montar numeritos", dice criticando el tramabús de Podemos.

Del atasco institucional en Murcia, Rivera no vislumbra un acuerdo con el PP y afirma que en este momento "están más lejos que cerca" de llegar a un punto de encuentro que permita la investidura del candidato popular, Fernando López Miras, pese a haber logrado "echar" a Pedro Antonio Sánchez de la Presidencia de la región.

"No habrá debate de investidura", asegura categórico, si el PP no suprime los aforamientos del Estatuto de Autonomía "y Pedro Antonio Sánchez y todos los demás dejan de ser aforados".

Solo entonces Cs podrá hablar de otras cuestiones económicas, de impuestos o "del punto uno" del acuerdo de investidura que firmaron en su momento, en el que se exigía la dimisión de cualquier cargo público en el momento en que se le abriera investigación por corrupción.

Ciudadanos, añade, abordará todas las cuestiones que el PP quiera revisar pero, "si pasan de suprimir los aforamientos", votarán no a la investidura de López Miras.

Se trata de buscar una solución "excepcional" para acabar la legislatura, pero existe la opción de las elecciones y que "decidan los murcianos".

"Lo mejor, una vez que se ha ido Sánchez, sería buscar un acuerdo", recalca, porque suprimir los aforamientos se hace con un "debate exprés" en un sólo día.

Pese a los desencuentros que tiene Ciudadanos con el PP, en Murcia y algunos a nivel nacional, Rivera ve la legislatura asentada, sobre todo si se sacan adelante los presupuestos, como así parece.

Otra cosa -apunta- es que, por el camino, el PP y el PSOE tiren de "calculadora electoral" y les convengan una elecciones, "pero para España sería bueno tener una legislatura larga".

A Ciudadanos, en "clave egoísta", también le podría venir bien ir a unos comicios, al asegurar que, según las encuestas, Cs parece que es el único partido que se consolida y está creciendo, pero volver a las urnas sería "un mal mensaje para Europa y para el mundo".

"El mensaje que tiene que dar España es de estabilidad, pero también de reformas", reformas que son fruto del fin del bipartidismo, un modelo que cree que siguen añorando el PP y PSOE porque "vivían mejor".

Pero en este nuevo mapa político "abierto", Rivera se siente "muy cómodo" porque permite hacer cambios necesarios y que nadie se apoltrone, poniendo el acento en que, si el PP siguiera con su mayoría absoluta, el exministro de Industria José Manuel Soria, por ejemplo, estaría ahora en el Banco Mundial.

Otro ejemplo, señala, es que no se podría investigar en el Congreso la supuesta financiación irregular del PP o el "saqueo" de las cajas de ahorro ni tampoco se podría abordar una reforma electoral.

"Algunos están incómodos, pero seguro que la mayoría de los españoles prefieren esto": una mayoría simple que permita llegar a acuerdos y no una "apisonadora" tapando la corrupción.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha