Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rivera defiende que no pueden “pagar todos los catalanes por el que se salta la ley”, ya que está en juego la autonomía

Rivera defiende que no pueden "pagar todos los catalanes por el que se salta la ley", ya que está en juego la autonomía

EUROPA PRESS

MÉRIDA —

“Así que si alguien se salta la ley, que se actúe contra esa persona, si es la presidenta del Parlamento, si es el presidente de la Generalitat o quien sea”, ha señalado Rivera en una entrevista en el programa 'Ahora Extremadura' de Canal Extremadura Televisión, recogida por Europa Press.

En su intervención, el candidato a la presidencia del Gobierno por Ciudadanos ha llamado a “ser prudente” en este asunto“, ya que o que ”suspender la autonomía de todos los catalanes y poner en juego, por ejemplo, el pago de los servicios públicos como se insinúa“ en su opinión ”hay que tener mucho cuidado“.

Y es que “no podemos convertir al final a todos los catalanes en rehenes de esa política del señor Mas de llevarnos a un camino hacia la independencia”, ha destacado Rivera, quien ha instado a “actuar contra las personas que se salten la ley”, al igual que “si un señor se salta un semáforo, pues se le multa”.

“Si el señor Mas o la señora Forcadell o quien sea pretenden saltarse la ley, pues habrá que actuar contra ellos, no contra todos los catalanes”, ha defendido Albert Rivera.

Albert Rivera ha considerado que en la situación actual de Cataluña los “demócratas” tienen que “estar juntos”, ha dicho. “Los que defendemos las leyes democráticas no podemos permitir que se quebranten como pretende Artur Mas y los separatistas”, así que ha apuntado que si él si fuera presidente del Gobierno “recurriría exactamente igual esta moción”

En cuanto al largo plazo, Rivera ha apostado por “pensar en una reforma profunda de España”, que pase por la Ley Electoral, la justicia, el sistema de partidos, ya que “no basta con la ley, que es fundamental, pero hay que tener un proyecto para los próximos diez años, y Rajoy no lo tiene”.

“Yo soy catalán, y sé que hay muchos catalanes que se han sumado al carro independentista porque el proyecto español no funciona”, ha señalado Albert Rivera, quien ha lamentado que “algunos han hecho victimismo y han utilizado la demagogia para intentar crear independentismo”, algo que a su juicio “se puede contrarrestar con un proyecto español fuerte”, ha dicho.

SOBRE EL AVE EXTREMEÑO

Respecto al AVE extremeño, el presidente de Ciudadanos ha considerado que “lo lógico, el sentido común dice que cuando hay algo planificado, si faltan tramos, pues se acabe”, pero también ha advertido que no va “a cerrar hospitales ni voy a cerrar centros de salud ni voy a recortar pensiones para priorizar infraestructuras”.

“Yo creo que necesitamos garantizar los servicios básicos”, ya que “en los últimos años ”el gobierno del PP y los gobiernos autonómicos han recortado duramente en servicio y han subido los impuestos“, algo que ”a los españoles les importa mucho“.

Así, Albert Rivera ha reafirmado que su compromiso como candidato a la presidencia del Gobierno de España es el de “cuadrar las cuentas y poder reactivar la economía”, y a partir de ahí si la economía “funciona” y se consigue “generar más empleo y atraer más inversiones a España, podemos pagar nuestros AVE”.

“Si no conseguimos generar riqueza y una economía más fuerte, no podemos pagar nada, ni siquiera la salud”, ha aseverado Rivera.

El problema, ha dicho el presidente de Ciudadanos, es que a veces existen “trenes que son lentos, que tienen malas vías o un mal mantenimiento, o tienen carreteras que no son suficientes para llegar a todos sitios, o a veces incluso no hay oferta en aeropuertos como el de Badajoz”.

Ante esta situación, Rivera ha apostado por “aprovechar lo que tenemos” en primer lugar, y a partir de ahí, “si hacemos nuevas infraestructuras, sepamos cómo pagarlas

“El problema en España no es querer o no hacer infraestructuras, el problema en España es cómo pagarlas, y hemos recortado salud y educación por la mala gestión de esas infraestructuras”, ha señalado Rivera, quien ha aseverado que si él gobierna tras el 20 de diciembre, “todo lo que esté planificado, todo lo que esté lo que esté en marcha se va a hacer”, pero a partir de ahí “cualquier nueva infraestructura que se haga en España, tendrá que tener un coste, y se verá el retorno económico”.

En su intervención, Rivera ha abogado por “ir más allá” y “utilizar las infraestructuras para trabajar transversalmente con la cultura, con el turismo o con la industria”.

PLAN ESTRATÉGICO

Por otra parte, el presidente de Ciudadanos ha considerado que “cada comunidad debería tener un Plan Estratégico”, así como el país en general, para saber de qué “va a vivir en los próximos años”

En el caso de Extremadura, Albert Rivera ha apostado por “diversificar la economía” y “cambiar el modelo”, para lo que ha destacado la importancia de la implantar la innovación y el desarrollo a sectores como la agricultura, la formación de los trabajadores o la educación.

Así, ha apostado por “poner las bases de un Plan Estratégico” en Extremadura para que en las próximas décadas se consiga “reactivar la economía”, para lo que ha reafirmado la importancia de sectores como la agricultura, la cultura, el turismo o la gastronomía, en los que “esta tierra puede lucir como las mejores de Europa”.

“Yo creo que hay que hacer ese Plan Estratégico para Extremadura, y no ir con ideas simplemente para las elecciones o para tapar parches en el corto plazo”, ha aseverado Albert Rivera.

Finalmente, y respecto a la financiación autonómica, Albert Rivera ha apostado por “reformar” este sistema y “volver a sentarse en la mesa para repartir un fondo de cohesión territorial y social”.

Así, ha avanzado que Ciudadanos propone “garantizar con un fondo de cohesión territorial y social, todos los derechos fundamentales de los españoles en sanidad, educación y política social”, algo que ha considerado “muy importante para Extremadura”.

Etiquetas
stats