Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rivera dice que “pase lo que pase el 9 de noviembre, el mal ya está hecho”

Rivera dice que "pase lo que pase el 9 de noviembre, el mal ya está hecho"

EFE

Barcelona —

0

El líder de C's, Albert Rivera, ha dicho hoy que, “pase lo que pase” el 9N, “el mal ya está hecho”, con una Cataluña convertida en “laboratorio de identidades”, y ha pedido al presidente, Artur Mas, que anticipe las autonómicas y encabece la lista de CiU, sin esconderse detrás de ERC en una unitaria.

Rivera ha pronunciado una conferencia en el Fórum Europa. Tribuna Catalunya ante un nutrido grupo de empresarios en la que ha constatado que Cataluña ha pasado de ser el motor de España a ser un “problema más”, porque la “fractura interna” en la sociedad catalana “ya ha llegado”.

“Pase lo que pase el 9N, el mal ya está hecho, porque hacer elegir entre ser catalán o ser español ya divide a la sociedad. Se pone en cuestión si uno es más o menos catalán en función de si es más o menos independentista”, ha dicho el presidente de Ciutadans, que ha denunciado que con el proceso soberanista Cataluña se ha convertido en un “laboratorio de identidades”.

No obstante, Rivera ha opinado que el 9N “seguramente” no se celebrará una “macroencuesta”, que es un “fraude de ley” y, en este escenario, cree que la única salida “digna” que tiene el presidente de la Generalitat es convocar elecciones autonómicas anticipadas.

Así, y ante un posible adelanto electoral, Rivera ha reclamado a Mas que aparque su “astucia” intentando “engañar” al Estado con una consulta “ilegal” y sea “valiente” encabezando la lista de CiU sin esconderse detrás de líder de ERC, Oriol Junqueras, en una candidatura unitaria: “Veremos si el líder mesiánico recibe los apoyos” de la mayoría de los catalanes, ha precisado.

Rivera ha rechazado una posible coalición con el PPC o con el PSC -sería un “grave error”, ha dicho-, ya que supondría reconocer que las elecciones autonómicas son unas plebiscitarias, y hacerle el “juego” a Mas, aunque no descarta posibles alianzas posteriores para construir mayorías alternativas.

Frente al “inmovilismo” del PP y el “separatismo” de los independentistas, el presidente de Ciutadans ha abogado por una tercera vía “fuerte” que “transforme” España y no la “rompa”, acometiendo las reformas necesarias, así como un nuevo modelo de financiación para las comunidades autónomas y, en este sentido, ha hecho un llamamiento a UPyD para que prime los intereses de país frente a los de partido.

“La solución no es el inmovilismo ni el salvapatrias, es necesario reformar España sin romperla”, ha esgrimido Rivera.

Rivera ha defendido un gobierno en Cataluña formado por gente “sensata”, “seria”, “inteligente” y que tenga las “manos limpias” para restablecer los puentes de diálogo con el Ejecutivo central sin acudir a la mesa de negociaciones con “monólogos” o pactos de “adhesión” como ha hecho Mas con su proceso separatista.

Respecto al ascenso de Podemos en todas las encuestas, el dirigente de Ciutadans cree que este partido es “hijo del bipartidismo decadente” del PP y del PSOE, con la ayuda de CiU, que afianza el “populismo”.

Etiquetas
stats