eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rivera defiende la supresión de las diputaciones siempre que los municipios garanticen la prestación de servicios

El presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, ha defendido este jueves la supresión de las diputaciones provinciales siempre que los municipios garanticen la prestación de servicios a los ciudadanos y ha recordado que la mancomunidad de servicios "no es algo nuevo".

- PUBLICIDAD -
Rivera defiende la supresión de las diputaciones siempre que los municipios garanticen la prestación de servicios

Rivera, que se ha reunido en Valladolid con el Grupo Parlamentario de C's y ha sido recibido por la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, ha explicado que la formación que dirige "no va a desmontar los pueblos" sino que ha hecho una propuesta "para que los municipios sean sostenibles y tengan garantizados los servicios".

"Nuestra reforma pretende garantizar la sostenibilidad del sistema" ha precisado Rivera, quien ha recordado que en España se apostó por un Estado autonómico, por lo que hay un nivel administrativo, las diputaciones provinciales, "que sobra" siempre y cuando "la fusión de municipios" garantice "que se pueden prestar los servicios o pagar a los proveedores".

Si se consigue este objetivo de sostenibilidad se suprimirán las diputaciones, ha precisado Albert Rivera, quien considera que da la "sensación" de que las instituciones provinciales son "opacas", sirven para colocar a cargos de confianza y también son objeto de la corrupción.

COORDINACIÓN AUTONÓMICA

Por ello, tras señalar que algo parecido se ha hecho en Francia, Alemania o Dinamarca, ha incidido en que los que creen en el Estado de las Autonomías también tienen que creer en el papel fundamental que los gobiernos tienen en la coordinación de los municipios, por encima de los cuales están las autonomías y ha aseverado que en España "no faltan niveles administrativos".

A su juicio, algunos no son partidarios de esta medida porque quieren colocar a cargos para liberarlos al servicio del partido, tras lo que ha cifrado en 10.000 millones el ahorro que podría suponer llevar a cabo esta propuesta, lo que permitiría llevar a cabo una reforma fiscal para que los ciudadanos dispusieran de 7.800 millones más.

A este respecto ha asegurado que tiene "clarísimo" que prefiere que el dinero lo tengan los ciudadanos a que existan este tipo de "duplicidades" de carácter político y ha aseverado que Mariano Rajoy ha tenido mayoría absoluta y "no lo ha hecho por no enfrentarse a su partido".

Rivera ha comparado esta propuesta con la de eliminación del Senado, cuya supresión proponen, porque no les gusta a los senadores, pero sí a muchos españoles, ya que su propuesta es una cámara de gobiernos autonómicos en la que haya un representante de cada uno y se puedan abordar temas territoriales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha