Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rivera valora esfuerzos de González y Zapatero en Venezuela con los presos

Rivera valora los esfuerzos de González y Zapatero en Venezuela con los presos

EFE

0

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que viaja hoy a Venezuela con el fin de mediar en la situación “insostenible” que vive el país, ha valorado la labor que han desempeñado los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero en favor de los presos políticos.

Rivera, en una rueda de prensa en la sede de Alcalá poco antes de partir a Caracas, no ha querido entrar en polémicas sobre quién de los dos expresidentes socialistas ha actuado mejor en su labor de mediación o si ha sido el Gobierno porque lo importante para él es estar “unidos” ante el problema de Venezuela.

“España no puede mirar hacia otro lado”, ha recalcado Rivera, que ayer se reunió con el ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, y con Zapatero, que acaba de llegar de Venezuela, para escuchar de primera mano sus experiencias y poder preparar mejor el viaje.

Además, también ha conversado por teléfono en varias ocasiones con Felipe González, de quien ha dicho que la oposición en ese país le ve como un “referente” porque ha intentado defender “literalmente” a los presos y proponer soluciones efectivas.

Durante la reunión, a petición del ministro, éste le explicó -ha señalado- los pros y contras del viaje, aunque sin desanimarle a hacerlo, ha dicho Rivera, que cuenta con toda la protección del Gobierno hasta el punto de que dormirá en la Embajada por motivos de seguridad.

Espera que todo lo que se pueda hacer en Venezuela “sea útil” y ha señalado que todos los partidos, salvo Podemos, que defiende “ese modelo político y económico”, están de acuerdo en que es urgente buscar una solución.

Sobre la posibilidad de revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro, una medida que contempla la Constitución venezolana, Rivera ha afirmado que es la “única vía de escape” que le queda a la oposición para provocar un cambio “legítimo” en el país.

Albert Rivera, que se reunirá con representantes de toda la oposición, trasladará también su disposición a entrevistarse con el Gobierno de Nicolás Maduro, aunque dado el trato recibido hasta ahora duda de que el régimen sea receptivo a un encuentro.

Según ha detallado, será recibido esta noche en el aeropuerto por Lilian Tintori, esposa del opositor encarcelado, Leopoldo López, y se reunirán para cenar con su familia.

El martes intervendrá ante la Asamblea Nacional, que es quien le ha invitado a Venezuela, y se encontrará también con el líder de la Mesa de la Unidad, Enrique Capriles, e intentarán tener “un hueco” para ver a la colonia española.

Al día siguiente, Rivera tiene previsto participar en un acto con los familiares de los 91 presos políticos y represaliados, antes de regresar a España, que será el jueves.

Una agenda que espera cumplir al pensar que finalmente no tendrá impedimentos para entrar en el país: “creo que hablar y tomar la palabra en la asamblea no es ninguna amenaza”, ha subrayado.

También ha dicho que le gustaría que España pudiera contribuir no solo a que hubiera una solución política, sino también humanitaria porque hay una gran carencia de alimentos, medicinas y de otros bienes de primera necesidad.

Etiquetas
stats