eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rivera dice que son el único partido "generoso" para que haya Gobierno y pide a PP y PSOE el fin de su "guerra fría"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha destacado este lunes que su partido es el único que ha sido "generoso" hasta el momento para facilitar que haya un Gobierno en España, al decidir su abstención en una segunda votación si finalmente el líder del PP, Mariano Rajoy, se presenta a la investidura. Además, ha pedido tanto a los 'populares' como al PSOE que "rompan la guerra fría" que mantienen desde hace tres décadas para que la legislatura se ponga en marcha.

- PUBLICIDAD -
Rivera dice que son el único partido "generoso" para que haya Gobierno y pide a PP y PSOE el fin de su "guerra fría"

Así lo ha dicho durante la inauguración del curso de verano de El Escorial de la Universidad Complutense 'Una nueva etapa política para España. Oportunidades y cambios', en el que ha subrayado que la regeneración política en necesaria para que haya "estabilidad política" en España.

Rivera ha explicado que el próximo gobierno tiene que ser "limpio y con coraje" y, por tanto, tiene que estar regenerado. Por ello, ha insistido en que C's no apoyará ni formará parte de un Ejecutivo que no esté regenerado, pero sí que se abstendrá en una segunda votación de investidura para hacer presidente del Gobierno a Mariano Rajoy, "aunque no sea el gobierno en la etapa que quieres" -ha especificado- porque "no hay otra solución".

APOYARAN SI HAY REGENERACION

No obstante, ha asegurado que el futuro Ejecutivo podrá contar con C's si éste está marcado por la "regeneración": "Si hay cambio, que cuenten con Ciudadanos". Aún así, ha reiterado que se quedará en la oposición para proponer nuevas reformas y conseguir que los cambios en la sociedad sean posibles, ya que la clara apuesta de C's es ser la "alternativa al bipartidismo" y conseguir la Presidencia del Gobierno en un futuro.

Rivera ha hecho hincapié en que "a diferencia de otros", ellos sí que se han "movido" y no han "bloqueado" la próxima investidura porque ya se han pronunciado al respecto. "Ponemos a España por delante incluso de los intereses del partido", ha aseverado el líder 'naranja', en alusión al PSOE.

En este sentido, ha criticado al PP y al PSOE en que son "dos partidos incapaces de abstenerse y ceder" y ha destacado que la formación 'naranja' es el único que ha "demostrado generosidad" para facilitar que la legislatura se ponga en marcha con un Ejecutivo.

"En estos momentos no podemos decir no a todo", ha dicho Rivera porque, a su juicio, los partidos están "obligados" a entenderse y a "ceder un poco". Así pues, ha instado a los 'populares' y a los socialistas a que "rompan la guerra fría de los últimos 30 años" y que entiendan que el "mapa político ha cambiado".

Según el presidente de C's, el bipartidismo no está reflejado en este mapa, a pesar de que "hay a quien le gustaría volver" a ello. Así, para Rivera que los partidos constitucionalistas lleguen a un acuerdo es primordial porque no pueden haber un Ejecutivo formado por "18 partidos y ni mucho menos con independentistas".

REFORMA INSTITUCIONAL, RECONSTRUIR EUROPA Y MODERNIZAR ESPAÑA

Por último, el presidente de la formación 'naranja' ha abogado por hacer una reforma institucional que comprenda la modificación de la ley electoral, del sistema de partidos y de la Constitución. Sobre esta última, ha precisado que se tienen que suprimir los aforamientos de "una vez por todas".

También, ha apostado por "reconstruir una Europa mejor" a través de una política común de seguridad para la lucha contra el terrorismo y el yihadismo, porque no se puede frente con "27 políticas distintas".

Para Rivera "recomponer la clase media y trabajadora" es esencial porque cada vez hay más desigualdad y ésta, en su opinión, es el "caldo del populismo" --recogiendo así las palabras que pronunció el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante su reunión con Rajoy--, lo cual se ha visto con el 'Brexit'.

Para ello, ha llamado a "modernizar España" y hacer un gran pacto nacional por la Educación, la innovación, la ciencia y la cultura y poner fin la "degradación" de estos campos en los "último años".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha