Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rivera dice que “jurídicamente” no se puede apartar a los imputados por corrupción pero los partidos lo pueden pactar

Rivera dice que "jurídicamente" no se puede apartar a los imputados por corrupción pero los partidos lo pueden pactar

EUROPA PRESS

MADRID —

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este viernes que “jurídicamente es imposible” establecer por ley que aquellas personas investigadas en casos de corrupción abandonen su cargo público, pero que esta condición sí se puede exigir en un pacto político entre partidos, como hizo en el acuerdo de investidura firmado con el PP en Murcia.

“Jurídicamente es imposible hacerlo más allá de lo que lo hemos hecho, incluso algunos dicen que es inconstitucional lo que hemos planteado en la ley”, ha dicho en declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press.

Rivera se ha referido así a la proposición de ley integral contra la corrupción que Cs ha impulsado en el Congreso y que tomada en consideración por el Pleno la semana pasada. En ella se plantea la dimisión de los “encausados judicialmente” por delitos de corrupción, es decir, que fija la línea roja en el juicio oral y no en la investigación o imputación.

Pero el líder de la formación naranja ha señalado que “una cosa es una ley que se aplica 'ipso facto' y le quita un escaño a una persona automáticamente”, una medida que “tiene que tener unas garantías judiciales”, y “otra cosa es un pacto político”. “Una cosa es la ley para todos”, en la que se intenta poner “un rasero legal”, y “otra cosa es un pacto entre personas o entre partidos”, ha explicado.

VE “INSÓLITO” QUE EL PP SE ARRIESGUE A NO GOBERNAR

Rivera ha recordado que el pacto de investidura entre PP y Ciudadanos en Murcia obliga a dejar el cargo público en caso de ser imputado, algo a lo que, además, Pedro Antonio Sánchez se comprometió públicamente en 2015. Por eso ha rechazado el debate planteado por el PP sobre en qué momento se debe abandonar el cargo, y lo ha acusado de estar “enturbiando e intentando enredar para no asumir la palabra dada”.

Para mantener el acuerdo, Cs reclama a los 'populares' que presenten a un candidato para sustituir a Sánchez, y eso permitirá “reconducir inmediatamente” la relación entre ambos partidos y mantener el pacto, generando “estabilidad y una mayoría parlamentaria” en la Región.

“Lo que me parece insólito de esta historia es que el PP prefiera incluso perder el Gobierno de Murcia, generar inestabilidad o tener que forzar la ruptura de un pacto antes que poner a un candidato que no este imputado. Alguno tendrá”, ha apuntado.

El único motivo que se imagina Rivera para que el PP califique a Sánchez de “intocable” es que este sepa “algo” sobre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, o sobre la financiación supuestamente irregular del PP. “Solo se me ocurre que alguien esté protegiendo a alguien”, ha manifestado.

EL PP DE SIEMPRE Y LA CORRUPCIÓN DE SIEMPRE

Desde su punto de vista, este es “el PP de siempre, el Rajoy de siempre y la corrupción de siempre, no tienen remedio”, y no entiende por qué en Murcia no se hace como en otras comunidades autónomas donde los imputados por corrupción “se fueron y no pasó nada”. A Rivera le gustaría que “el PP reflexionara y, en vez de enrocarse en la soberbia, fuera un partido un poquito más humilde y más generoso”, ha agregado.

Pero “si el PP quiere convocar elecciones, que lo diga, es una opción”, ha dicho Rivera, que considera que en ese escenario los murcianos podrán decidir si prefieren “proteger a un imputado por corrupción o buscar una alternativa”.

Otra posibilidad es que la oposición presente una moción de censura contra Sánchez y que se elija a un nuevo presidente. “Si el PP dice que (Sánchez) no se mueve del escaño, pues será un presidente de otro partido”, ha advertido antes de recordar que Ciudadanos y el PSOE se van a reunir la semana que viene para buscar “soluciones”.

Etiquetas
stats