Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rivera rechaza que le den lecciones sobre pactos los que han troceado el país con Pujol y Carod Rovira

Rivera rechaza que le den lecciones sobre pactos los que han troceado el país con Pujol y Carod Rovira

EUROPA PRESS

MADRID —

El presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, ha rechazado que el PP y el PSOE den lecciones a su formación sobre lo que puede o no negociar mientras que ellos “han estado troceando el país con los Pujol y Carod Rovira”, en alusión al apoyo que CiU y ERC dieron a los gobiernos 'populares' y socialistas.

“Esos deberían hacer autocrítica de lo que ha pasado en España, muy especialmente en Cataluña y País Vasco”, ha dicho. En este sentido, ha destacado que su formación tiene claro que no puede “romper el país ni cuestionar la Constitución con aquellos que quieren romper España”, por lo que prefieren hablar con el PP o el PSOE, aunque no estén de acuerdo con “muchas cosas”, antes que “hablar con los separatistas o Bildu”.

“Nosotros reivindicamos la Transición y ese espíritu de aquella época porque en España toca volver a hacer política en mayúscula, ya no valen las mayorías absolutas ni pactar con los separatistas para trocear el país”, ha insistido el líder de Ciudadanos.

En una entrevista en esRadio recogida por Europa Press, Rivera ha achacado el rápido crecimiento de C's a estar “en el lugar adecuado, en el momento adecuado y con las ideas sensatas para este momento de cambio”. Una ideas, ha resaltado, que no rompen con la Constitución, la Transición o la pertenencia a Europa.

CIUDADANOS SE HA BENEFICIADO DEL CRECIMIENTO DE PODEMOS

En este contexto, ha admitido que tal vez el crecimiento de Podemos ha beneficiado a la formación que lidera porque la gente que quiere un cambio sensato ha apostado por Ciudadanos, “especialmente en Cataluña”. De hecho, ha apuntado que su partido es el “antídoto perfecto para que no crezca el separatismo”.

Rivera ha subrayado los resultados de las últimas encuestas que sitúan a su formación como la segunda en intención de voto, por detrás de CiU y por delante de ERC, “algo impensable en Cataluña en los últimos años”. “Nunca un partido constitucionalista puro como nosotros optaba a ganar las elecciones en Cataluña”, ha apostillado.

En cuanto a las críticas que están recibiendo algunos candidatos de C's por su falta de experiencia en política, Rivera ha destacado que en su formación hay “gente muy válida, pero que vienen de la empresa privada o del funcionariado donde han gestionado otras cosas”. En todo caso, ha añadido que supone que lo mismo pasó en la Transición o “lo mismo va a pasar con Podemos o en Barcelona y Madrid donde hay dos plataformas civiles que compiten por los gobiernos”. “Esta falta de experiencia en política tiene cosas buenas y cosas malas”, ha admitido.

En cuanto a sus declaraciones sobre que la regeneración política la tienen que llevar a cabo los nacidos en democracia, Rivera ha explicado que en “ningún caso” declaró que los que habían nacido antes del 78 no podían participar en política. De hecho, ha detallado que manifestó que respetaba que la gente siguiese votando a personas que llevaban 35 años en la vida pública, pero que creía que, los que han crecido en democracia y no tienen “mochila” y quieren participar en política, tienen que “mojarse” para cambiar el país.

“Hay cierta necesidad de que algunas veces no digas algo y parezca que lo haces”, ha asegurado, poniendo como ejemplo a Andalucía cuando habló sobre “la famosa caña de pescar y algunos no quisieron entenderlo”. No obstante, ha admitido que “tener un foco encima” forma parte de “jugar en primera división”.

TASA DE SUCESIONES

Por otro lado, Rivera ha defendido su propuesta de impuesto de sucesiones que ha anunciado su formación, un 4% para cantidades de más de un millón de euros, descontando la vivienda y la empresa familiar, asegurando que el 98% de los contribuyentes “quedarían exentos”. “Es un control de las grandes fortunas y no tiene sólo un objetivo recaudador”, ha afirmado. De hecho, ha subrayado que la clase media trabajadora no pagará un céntimo. En este sentido, ha recordado que en su programa electoral también defienden una bajada generalizada del IRPF, para que “la gente tenga ”más dinero en el bolsillo“.

Rivera ha remarcado que Ciudadanos presenta medidas “para gobernar, no para quedar bien”. Además, ha destacado la necesidad de armonizar los impuestos de todos los españoles y “que la gente no tenga que decidir dónde morirse”. “Cuando uno se muere en España todos somos iguales o deberíamos serlo y en algunas Comunidades, a partir de 300.000, 500.000 o 700.000 euros, se paga impuestos de sucesiones y en otras no”, ha detallado, apostillando que la competencia fiscal en España parece “poco lógica”.

“Lo más cómodo sería decir que no se paga ningún impuesto, pero eso tampoco es cierto porque hay que pagarlos”, ha dicho. “Quien quiera votar al PSOE, que los quiere subir todos, o al PP, que ha subido el IVA y el IBI, pues ahí están otras ofertas electorales”, ha añadido.

Sobre su programa económico, ha dicho que hacen sus propuestas con “hojas de cálculo” y que esto les lleva, por ejemplo, a proponer suprimir las diputaciones y crear mancomunidades entre municipios para poder reformar la bajada del IRPF.

En cuanto a las inversiones, Rivera ha precisado que se terminarán todas las obras licitadas. “Hay una minoría emergente de españoles que quiere que se le trate como adultos”, ha remarcado, detallando que le parece sensato que, a partir de ahora, cuando se “proyecte algo y lo pague con el dinero de los demás se explique de dónde saca el dinero y cómo lo va a pagar”.

“PP Y PSOE ESTÁN NERVIOSOS”

Preguntado por su impresión de que todos los medios y partidos hayan puesto el foco en su programa, ha contestado que está “encantado” y que “es síntoma de que hace falta” que Ciudadanos llegue “a la política nacional y es importante de cara a las generales y al futuro de España”. “PP y PSOE están nerviosos viendo cómo crece este proyecto para España”, ha subrayado. “Yo estoy muy tranquilo, los constitucionalistas catalanes son muy pacientes”, ha apuntado.

En cuanto si las elecciones municipales y autonómicas de mayo pueden ser “la primera vuelta” de las generales, ha apuntado que “se pueden sacar conclusiones del resultado”, pero “exactamente no es la primera vuelta”. En este sentido, ha añadido que “si alguien lo interpreta así”, en vez de “tener un país a dos partidos con los nacionalistas como llave de gobierno” va a haber “un país con cuatro formaciones políticas”. En este escenario, en el que “no va a haber mayoría absoluta en ningún sitio”, Rivera ha destacado que “toca diálogo y exigencias de cambio”.

Etiquetas
stats