eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rivera reta a Mas a negociar sobre financiación en el arranque de legislatura

- PUBLICIDAD -
Rivera reta a Mas a negociar sobre financiación en el arranque de legislatura

Rivera reta a Mas a negociar sobre financiación en el arranque de legislatura

El candidato de Ciudadanos (C's) a la Moncloa, Albert Rivera, ha retado hoy al presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, a "volver a la mesa de negociación" para hablar, ya desde "los primeros seis meses de legislatura", sobre financiación.

En el desayuno informativo Primera Plana de El Periódico de Catalunya, Rivera ha recriminado implícitamente a CDC que "se haya ido de la mesa democrática" al apostar por la independencia.

Rivera ha lamentado que nadie en el catalanismo político sostenga la bandera del "diálogo" que en su día defendieron figuras como Josep Tarradellas o Francesc Cambó.

"¿Nadie del catalanismo político va a sentarse en la mesa?", se ha preguntado Rivera, que ha asegurado que "fuera de la mesa no hay nada que hablar", pero sí es conveniente dialogar sobre el nuevo modelo de financiación, las infraestructuras o la reforma de la Constitución.

Si consigue ser presidente del Gobierno, piensa reunirse con Mas si a su vez logra ser investido presidente de la Generalitat, porque "se puede dialogar con quienes piensan de manera antagónica".

Rivera ha invitado a Mas a negociar la reforma del sistema de financiación autonómica "con todos", es decir, en una mesa en la que estén representadas las diferentes comunidades autónomas.

A su juicio, este debate habría que empezar a abordarlo "en los primeros seis meses de legislatura" y "no esperar al final".

Debería ser, según el presidente de C's, algo que le interesara a Mas con vistas a "mejorar la financiación de los servicios públicos" aunque sin blandir "el mantra del déficit fiscal" como instrumento de presión para incrementar los recursos de Cataluña.

Rivera "no admitiría en una mesa de 17" que cada presidente autonómico pusiera sobre la mesa los criterios particulares que más favoreciesen a su comunidad, sino que habría que guiarse por los "números" que cada administración necesita para garantizar la prestación de servicios básicos.

El nuevo modelo, por lo tanto, no debe depender de "cuánto se recauda en cada comunidad" ni tampoco de los agravios que cada una plantee: "Malo será el día que Cataluña no tenga déficit fiscal, porque querrá decir que recauda menos que otras comunidades", ha remarcado Rivera, que considera "lógico" que las autonomías "más ricas" aporten más a la caja común.

Tras recriminar a los Gobiernos de PP y PSOE que históricamente hayan "entregado las llaves" de Cataluña al nacionalismo, Rivera ha prometido "tener presencia" en este territorio si llega a la Moncloa: "Cataluña no va a ser un lugar donde voy a venir sólo de vez en cuando".

Rivera ha pedido al electorado afín a los partidos que defienden la independencia que le den "un plazo" para poder impulsar "las reformas que España necesita".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha