Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rivera: los partidos están suficientemente financiados, incluso excesivamente

Rivera: los partidos están suficientemente financiados, incluso excesivamente

EFE

San Lorenzo de El Escorial (Madrid) —

0

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado hoy que los partidos políticos tienen dinero suficiente de las arcas públicas para gestionar sus recursos e incluso “se podría debatir si están excesivamente financiados”.

“Eso de que los partidos tienen que robar del presupuesto público o de mordidas porque no tienen dinero suficiente, es mentir” ha dicho Rivera en una conferencia en El Escorial sobre la calidad democrática y al hilo de las comparecencias hoy en el Congreso y el Senado en las comisiones parlamentarias que investigan la financiación de los partidos.

Tras considerar que no está “tirando piedras contra su propio tejado”, Rivera ha querido dejar claro “que los que roban son ladrones y los que se organizan son bandas” y que “no es justificable robar a los ciudadanos en nombre de una ley insuficiente”.

El líder de Ciudadanos se ha preguntado incluso qué mensaje se está dando a los ciudadanos: “¿Que como no llegan a final de mes atraquen los bancos o los supermercados?”.

Por ello, ha pedido a los partidos que funcionen como las empresas y si tienen que ajustar gastos, que lo hagan pero que no digan que hay reformar el modelo de financiación por insuficiente porque eso “es mentira”.

En su intervención, Rivera también se ha referido a la Constitución y a su reforma y ha subrayado que cuando pasan los años “y no riegas el jardín, te crecen las malas hierbas, el jardín se desborda, se inunda y se seca”.

Rivera ha recordado que en España no se han sabido cuidar los valores civiles y constitucionales y, ha dicho, la Constitución es “como una familia o una pareja, hay que cuidarla”.

En España, ha insistido, “falta un modelo de patriotismo civil” que, precisamente, es antagónico al “patriotismo identitario”.

El líder de Ciudadanos ha reiterado que, en todos estos años, la Constitución no se ha atendido y se ha convertido “en un muro, un problema, una mordaza”.

Por ello, Rivera ha apostado por “actualizar y mejorar” la Carta Magna, que es un gran patrimonio y que se estudie educación cívica en las escuelas para que se sepa qué es la Constitución, qué son los estatutos de autonomía y, en definitiva, qué es Europa.

Ha advertido de que si ese patrimonio no se preserva, se va deteriorando y si encima tienes a gente “metiendo cizaña” -en alusión a Cataluña-, “el deterioro crece”.

Sobre qué hay que hacer en Cataluña para resolver el conflicto territorial, Rivera ha admitido que no existen varitas mágicas pero ha emplazado al Gobierno de Mariano Rajoy a hacer cumplir las leyes.

Y cuando pase “lo del referéndum”, ha comentado que habrá que preguntarse qué hay que hacer para acabar con el populismo, “que aprovecha una crisis coyuntural para romper España”.

Etiquetas
stats