Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rivera plantea el reto de que C's crezca en Euskadi como lo hizo en Cataluña

Rivera plantea el reto de que C's crezca en Euskadi como lo hizo en Cataluña

EFE

Bilbao —

0

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha planteado hoy en Bilbao el reto de que su partido construya en Euskadi “un proyecto a largo plazo” creciendo como lo hizo en Cataluña.

Rivera ha recordado que su partido empezó con tres escaños en el Parlamento de Cataluña, donde ahora es la principal fuerza de la oposición con 25 diputados, y ha pedido que “quien quiera saber lo que es Ciudadanos que mire lo logrado en Cataluña y en España”.

“Sabemos que no vamos a ganar las elecciones (en el País Vasco); todo el mundo sabe que el PNV va a ganar y que el PSE le apuntalará”, ha augurado.

A su juicio, “lo único que puede cambiar algo en Euskadi” es que Ciudadanos entre en el Parlamento Vasco, porque el proyecto de “nuevo centro político, sin complejos ni mochilas” desarrollado por Ciudadanos en Cataluña y en España también lo quieren aplicar en el País Vasco.

“La libertad con la que hemos crecido en Cataluña y en España es la libertad con la que podemos crecer en Euskadi”, ha señalado Rivera, que ha respondido esta mañana a las preguntas planteadas por los asistentes a una conferencia del candidato de Ciudadanos a lehendakari, Nicolás de Miguel, en el Fórum Europa, que él mismo ha presentado.

C's propone, según su presidente, “abrir la mano de la convivencia” en el País Vasco con un proyecto “para todos los vascos, sin líneas divisorias”, basado en la Constitución y el Estatuto de Gernika.

En respuesta a una pregunta sobre la posibilidad de crear una Seguridad Social y una “hucha” de las pensiones vascas, Rivera ha recordado que su partido defiende la creación de un fondo de garantía de empleo europeo.

“Cómo vamos a romper la caja de la Seguridad Social. Hay que mirar al siglo XXI, no al XIX”, ha afirmado el líder de C's.

Nicolás de Miguel ha señalado que si el crecimiento de Ciudadanos fue posible en Cataluña “por qué no va a serlo en Euskadi”, objetivo que ha considerado “un reto que no es imposible”, y ha asegurado que “el nuevo constitucionalismo” que representa su partido “está aquí para quedarse”.

En relación con el Concierto Económico vasco, el candidato a lehendakari ha dicho que su partido apuesta por la solidaridad y la igualdad entre todos los ciudadanos, pero que la modificación de este régimen, recogido en la Constitución, “no es un clamor” y Ciudadanos tiene actualmente “otras prioridades”.

No obstante, ha destacado que C's aboga por la armonización fiscal en Europa y por la “actualización” del Cupo vasco.

Etiquetas
stats