Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rivera, sobre la propuesta de Podemos contra el delito de enaltecimiento: “No sé si es para sacar votos de Bildu”

Albert Rivera en Cádiz. Foto: Ciudadanos

elDiario.es Política

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha tachado de “temeraria” la proposición no de ley presentada por el grupo parlamentario de Unidos Podemos para eliminar el delito de enaltecimiento del terrorismo y revisar los relativos a injurias y calumnias. “En plena crisis del terrorismo internacional yihadista, proponer suprimir un instrumento para que nuestros policías, jueces o fiscales nos protejan me parece una temeridad”.

“No sé si es una ocurrencia, si es para sacar votos de Bildu o no sé por qué es”, ha afirmado en una entrevista en el programa Más de Uno (Onda Cero). Rivera ha defendido que eliminar el artículo 578 del Código Penal afectaría fundamentalmente a la labor de la policía y la Justicia en la lucha contra el terrorismo yihadista. “En un país donde hay casi 1.000 víctimas de ETA y hemos sufrido un atentado islamista en el 11M, los que creemos en la libertad también tenemos que dar instrumentos para que protejan esta libertad”.

Durante la entrevista, el líder de Ciudadanos ha rechazado posicionarse con respecto al caso de la tuitera Cassandra, investigada en la Audiencia Nacional por presunto enaltecimiento del terrorismo por unos chistes en Twitter sobre Carrero Blanco. “Sí me parece que hay casos determinados en los que está cogido por los pelos, pero en todo caso a mí no me pasará”, ha expresado. En su opinión, aunque en ocasiones se centre la atención “en lo que es más anecdótico”, la mayor parte de las sentencias “son razonables”.

La proposición no de ley de Unidos Podemos pone en cuestión la redacción actual del delito de enaltecimiento del terrorismo por su grado de inconcreción y denuncia que “está llevando últimamente a que la Audiencia Nacional juzgue a personas que nada tienen que ver con organizaciones terroristas por proferir manifestaciones que se engloban en el denominado 'humor negro'”. Con respecto al delito por injurias y calumnias, la formación solicita una revisión de sus tipos cualificados.

Etiquetas
stats