Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rivera ve “agotado” el proyecto soberanista y augura que Puigdemont tendrá que convocar elecciones el 2 de octubre

Rivera ve "agotado" el proyecto soberanista y augura que Puigdemont tendrá que convocar elecciones el 2 de octubre

EUROPA PRESS

MADRID —

En declaraciones a los medios en la Escuela de Verano de Ciudadanos, Rivera ha dicho estar “convencido” de que no se celebrará el referéndum y los soberanistas caminan hacia un “callejón sin salida” con sus pasos orientados a “saltarse todas las leyes, toda la democracia y todos sus resortes”.

Por ello, cree que el siguiente paso será la celebración de nuevas elecciones en Cataluña de las que, a su juicio, tendrá que salir un gobierno “legítimo y democrático”. Rivera cree que quien mejor representa esta idea es la líder del partido naranja en Cataluña, Inés Arrimadas, por lo que ha pedido apoyo a PP, PSC y Podemos si Ciudadanos es “la fuerza política constitucionalista” con más apoyo en esos comicios.

“Nosotros vamos a intentar un gobierno alternativo. Esperemos que PP, PSOE y Podemos apoyen a Ciudadanos si es la fuerza más fuerte --ha adelantado--. Igual que Ciudadanos es un partido responsable y de Estado para garantizar la estabilidad del país, espero que PP y PSOE ayuden a configurar un gobierno con Arrimadas y pueda poner fin al proceso soberanista”.

Rivera ha dividido así la situación con Cataluña en dos fases: la primera orientada a impedir el referéndum y la segunda sobre el “futuro” de España. En cuanto a la consulta independentista, ha exigido al Gobierno que no permita otro 9N y afronte la situación en vez de nigunearla, una actitud “muy de Rajoy”. Respecto a la “renovación del proyecto español”, ha calificado al PP de “inmovilista” y un partido que no es “capaz” de ofrecer “un proyecto de país”.

En este contexto, ha lamentado que el presidente del Gobierno y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se hayan mostrado “incapaces” de llegar a acuerdos. “Es el problema del bipartidismo, reducen España a ser rojo o azul”, ha reprochado volviendo a la necesidad de “un liderazgo y un gobierno capaz de entenderse con la mayoría de partidos políticos”.

Rivera cree que Puigdemont necesita que el Estado “sobreactúe” y por ello ha llamado a actuar con “serenidad” y “eficacia” en la toma de decisiones, sobre todo en este momento en el que los separatistas están “divididos” y no saben cómo celebrar el referéndum “sin urnas, sin papeletas y sin censo”.

Etiquetas
stats