Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rivera rechaza ver la Constitución como un “muro” y aboga por reforzar los valores civiles para unir a los españoles

Rivera rechaza ver la Constitución como un "muro" y aboga por reforzar los valores civiles para unir a los españoles

EUROPA PRESS

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID) —

“No hemos sabido cuidar los valores civiles y constitucionales fundamentales para una nación como lo hacen los norteamericanos. Nos falta cuidar un modelo de patriotismo civil, en el que todos podamos ser lo que queramos dentro de unos valores, dentro de un patrimonio común”, ha añadido Rivera.

El líder de Ciudadanos ha señalado que la Constitución no se ha cuidado y que hay quienes la presentan como un “muro” o una “mordaza”, cuando la Carta Magna, a su juicio, puede ser un gran “patrimonio” y ha permitido que el país “crezca” a lo largo de cuarenta años. Para acabar con esa idea, ve necesario que se enseñe “la importancia de la Constitución, los Estatutos autonómicos y los valores europeístas”.

“BOMBEROS PIRÓMANOS” EN CATALUÑA

En su ponencia 'Desafíos y modernización de España', en el marco de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid, Rivera ha explicado que esa coyuntura ha desencadenado que los “bomberos pirómanos” --en alusión a los independentistas catalanes-- hayan aprovechado la crisis económica e institucional para “intentar romper y liquidar la igualdad de todos los españoles”.

Tras esta referencia, el presidente de Ciudadanos ha reiterado que no se celebrará el referéndum previsto para el próximo 1 de octubre, ya que la función de los políticos es “respetar y hacer cumplir las leyes”. Desde su punto de vista, lo que deberían pensar los españoles es en “cómo acabar con este tipo de populismo que aprovecha una crisis coyuntural para romper la unidad en España”.

Para ello, el líder de la formación naranja ha propuesto como solución cuidar la educación y los medios de comunicación públicos y valorar la diversidad en España. “La diversidad es nuestra identidad, no es la coartada para romper un país, es lo que nos hace un país unido lleno de tradición, historia y cultura”, ha añadido.

Con todo, en su ponencia en los cursos de la UCM, Rivera ha defendido que si se reforma la economía, se recuperan las cuotas de bienestar, se regeneran las instituciones y se trabaja en un proyecto de nación a largo plazo, “España sería imparable”. “En los próximos años, el papel de España en Europa y el mundo occidental puede cobrar mucha más fuerza si se llevan a cabo estas reformas”, ha concluido.

Etiquetas
stats