Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rivera rechaza que gobierne por ley la lista más votada porque se acabaría el diálogo

Rivera rechaza que gobierne por ley la lista más votada porque se acabaría el diálogo

EUROPA PRESS

MADRID —

En este sentido, ha detallado que, a su juicio, el sentido común dice que la lista más votada tiene derecho a buscar alianzas parlamentarias para lograr el gobierno y es lo que se ha hecho históricamente. De hecho, ha destacado que lo razonable es que cuando una formación gana llame a los demás “para intentar buscar apoyos”, aunque eso no es garantía de que los demás partidos acepten.

“Si lo fuera no tendría que buscar apoyo ni que negociar nada o cambiar algo de su programa en favor de otros programas”, ha añadido en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press. Esta situación, ha señalado, les puede pasar a todos los partidos y más en el “nuevo escenario político tras las elecciones de mayo”.

Rivera ha remarcado que Ciudadanos ha presentado candidaturas en todas las comunidades autónomas. En este contexto, ha explicado que ellos mismos tendrán que llegar a acuerdos. “Llegar a 100, 200, 300 propuestas de acuerdo en diferentes partes de España y que tendremos que analizar y tomar decisiones”, ha apostillado.

En caso de que la lista más votada no consiga formar gobierno cree que la oposición tiene que intentar llegar a un acuerdo para llegar a una mayoría alternativa para intentar evitar “el bloqueo institucional”.

“O gobierna el candidato con el apoyo de los demás o si ese candidato, por los motivos políticos que sean -- porque no cede ni un mílimetro a los demás, porque es incapaz de dialogar o porque hay un caso de corrupción muy grave y concreto-- en casos excepcionales no puede formar una mayoría, tiene que haber una mayoría alternativa”, ha explicando. Eso sí, ha puntualizado que no se refiere a Andalucía.

Etiquetas
stats